Millonaria glosa por fallida contratación de crédito para Flopec

La Contraloría General del Estado detectó un perjuicio millonario en la contratación de un crédito para la adquisición y renovación de la flota naviera de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). En el informe de la entidad sugirió más de 1,5 millones dólares en glosas.

En marzo del 2018, el gerente de Flopec, Fernando Larrea, inició el proceso para adquirir un crédito de 130 millones de dólares, suscrito por Pegasus Oil Shipping, filial de Flopec, y con la intermediadora financiera Koala Financial S.L., para su modernizar la flota naval. Con ello, la empresa pública buscaba obtener dos buques Panamax, tres buques Hanoymax y un pequeño petrolero.

Posterior a la suscripción del contrato, Flopec canceló 1,4 millones correspondientes al costo de emisión del documento bancario a la cuenta de un agente de Koala. Para asegurar estos recursos, la intermediadora debió emitir una póliza de responsabilidad civil por el monto transferido.

Sin embargo, el apoderado general de la compañía solo entregó una copia simple de una póliza de responsabilidad civil que ampara a la intermediaria Koala y no a Pegasus. Además, el documento se emitió en noviembre del 2017 con una vigencia de un año. Es decir que este no tenía ninguna validez porque el desembolso se efectuó el 7 de enero de 2019.

No obstante, la comisión encargada del proceso aceptó la póliza “sin verificar su vigencia y  sin contar con la revisión por parte del asesor jurídico externo de Flopec”. Por lo que, los recursos públicos desembolsados quedaron desprotegidos.  

Nunca llegó el desembolso

En abril del 2019, fecha límite del desembolso, el dinero nunca llegó. Por ello, el representante legal de Pegasus informó al apoderado de Koala sobre el vencimiento del plazo para la entrega de los valores acordados: 130 millones de dólares.

Posteriormente, en  julio del 2019 se notificó la terminación unilateral del contrato por el incumplimiento de  obligaciones establecidas en el convenio. Asimismo, se estableció la devolución inmediata del dinero transferido: 1,4 millones de dólares.

Servicios legales sin justificación

Flopec inició un proceso legal con el objetivo de recuperar los fondos pagados por Pegasus a Koala y para presentar una demanda por el incumplimiento del Convenio de Participación y Consecución Crediticia.

Para ello contrataron a dos firmas de abogados: Locke Lord Attorneys & Counselords y  Demelicorp S.A., a las que pagaron 126 687 de dólares. Pero tampoco solicitaron documentación “que permita verificar los productos obtenidos por dicha representación legal, y que justifique las actividades detalladas en las facturas por 76 687 dólares”, dice el informe de la Contraloría.

En total, la Contraloría indica que el monto de recursos examinados y por los que se sugiere responsabilidades civiles asciende a un millón 526 687 dólares. Estos corresponden a los 1,4 millones de dólares por el convenio fallido y 126 687 dólares por los servicios legales.

Además se observó que la Flopec no cambió el estatus jurídico de Pegasus, de sociedad anónima a una empresa pública o de economía mixta. Esta situación provocó que «los recursos públicos no estén reglados bajo la supervisión de organismos de control ecuatorianos».

Revisa también: