Ministro de Salud confirma primer caso en Ecuador de la variante británica del coronavirus

29 42
Tiempo de lectura:1 Minutos, 59 Segundos

La mañana de este lunes 11 de diciembre el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que la nueva variante de coronavirus que se registró en Reino Unido ya está en Ecuador.

Se la detectó en un paciente que ingresó al país el 12 de diciembre pasado.

El paciente habría llegado a Ecuador con una prueba PRC negativa.

Se trataría de un ciudadano de 50 años de edad que llegó procedente de Londres y tras hacer un transbordo en Madrid El paciente se encuentra en Los Ríos.

«Tenemos 14 personas con las que el paciente tuvo contacto y ellos están en cerco epidemiológico desde el primer día. El Ministerio de Salud activó todos los planes de contingencia», aseguró Zevallos.

«Se han intervenido 655 casas en 17 manzanas y hay 2.560 personas que forman parte de este control médico. Estamos haciéndole seguimiento diario para poder verificar su evolución», apuntó.

El Ministro añadió que «no se ha demostrado que el virus sea más letal que sus variantes, pero sí se transmite de forma más rápida.»

«Existen, hasta el momento, tres variaciones y es la misma cepa. Estas tres variaciones se transmiten con una facilidad mucho mayor que las variantes originales del virus. Entonces, tenemos ahora que hay variaciones en Japón, que fueron detectadas en pacientes que venían de Brasil. Tenemos de Sudáfrica una segunda variación que se transmite muy rápido. Esta se ha determinado que está en seis países. Y la original, la que fue reportada en diciembre por Reino Unido, se encuentra ya diseminada en 46 países», dijo el titular de Salud. 

Los detalles en el siguiente video: