Juez niega revisión de medidas al padre de la niña Dana Ramos; seguirá en prisión

Mauro R., padre de Dana Ramos solicitó la revisión de medidas cautelares por el caso de desaparición involuntaria de su hija de 8 años. Según informó Fiscalía este miércoles 28 de febrero de 2024, el juez negó la petición y el hombre seguirá en la cárcel.

El imputado es policía en servicio activo y cumple prisión preventiva, procesado por la desaparición de Dana. El hombre buscaba que la Justicia modificara la medida cautelar emitida en su contra por una distinta a la cárcel (uso de grillete electrónico, presentación periódica ante juez…).

Dana Ramos, de 8 años, fue hallada muerta en una cisterna de la casa de sus abuelos paternos, en Riobamba, el 16 de febrero, quince días después de que se reportara su desaparición.

Lea también:

Mauro Ramiro R. M. (padre) y Evelyn Jeaneth B. R. (prima) son procesados en este caso. La mujer cumple con arresto domiciliario y mantiene vigilancia policial permanente porque se encuentra en estado de gestación.

«Con base en los elementos de convicción recabados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se determina que ellos serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña Dana Alejandra Ramos Pilataxi, la noche del 1 de febrero de 2024, en el barrio el Porvenir, en Riobamba», señaló un comunicado de la Fiscalía cuando ambos fueron procesados.

La instrucción fiscal en este caso durará 90 días. Fiscalía procesó a las dos personas con base en el artículo 163.1, inciso primero y segundo, numerales 2 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de desaparición involuntaria.

No se ha realizado la reformulación de cargos para ninguno de los procesados. Sin embargo, la Fiscalía reveló que el caso fue trasladado al despacho de una fiscal de la Dirección de Derechos Humanos, «ya que uno de los procesado es policía en servicio activo».

También en Teleamazonas: