Niños menores de 13 años no deben acceder a redes sociales, dice Policía Nacional

El acceso a redes sociales no está recomendado para niños antes de los 13 años, así lo señalan las autoridades de la Policía Nacional. Con ello concuerda una psicóloga especialista en niños, quien señala que el uso de dispositivos móviles debe ser bajo supervisión de un adulto.

En internet los niños tienen acceso a información de diferente tipo. Gonzalo García, jefe de la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional, explica que no es recomendable que los niños tengan acceso a dispositivos móviles, menos a perfiles en redes sociales.

«Si por algún motivo los niños deben tener acceso a un dispositivo, es necesario tener políticas de control en casa», dice García. La discusión sobre el acceso a redes sociales se retoma tras la desaparición de Danna Ramos, una niña de 8 años, que desapareció en la ciudad de Riobamba.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, ella salió de su casa el pasado de 1 de febrero del 2024, tras recibir un mensaje por medio de redes sociales.

Lea también:

A decir de García, en la actualidad los ciberdelincuentes utilizan juegos en línea para acercase a los menores. Para eso suplantan la identidad de otros niños hasta ganarse su confianza. Para los expertos el peligro se incrementa por etapas, porque el delincuente cibernético puede incluso pedir fotos de carácter sexual a los menores.

En el peor escenario, dicen los expertos, los delincuentes pueden incluso llegar al contacto físico con los menores. Para la psicóloga clínica, Soledad Ríos, los padres deben mantenerse alerta constantemente para saber en qué juega y con quién se relaciona en línea.

Según dice hay comportamientos de los niños que pueden alertar con el uso de dispositivos. Por ejemplo, cuando se aíslan en los dispositivos móviles o pasan mucho tiempo encerrados en su habitación.

Asegura que es necesario poner límites de tiempo para el uso de celular, sobre todo en el uso de redes sociales. En el caso de clases virtuales, sostiene que pueden acceder a plataformas como Zoom con control parental.

También en Teleamazonas: