“Que ningún antipatria nos venga a decir que estamos violando los derechos de nadie», presidente Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa cumplió una agenda de actividades en Manabí este 15 de febrero de 2024. Lo primero que hizo al arribar, en el Aeropuerto Eloy Alfaro, fue agradecer a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por las operaciones ejecutadas durante el estado de excepción y conflicto armado interno.

Al dirigirse a los uniformados, el Primer Mandatario dijo “Los resultados que ha tenido el bloque de seguridad en estos casi 40 días de estado de excepción son la muestra clara del sacrificio y el compromiso que ustedes tienen con el país y con los ciudadanos”.

Además añadió que “los terroristas se han encontrado con un gobierno que no está dispuesto a doblegarse”. Durante su discurso también dijo: «Y que ningún antipatria nos venga a decir que nosotros estamos violando los derechos de nadie, cuando estamos protegiendo los derechos de la gran mayoría».

Lea también:

Estas declaraciones las hizo luego de que un juez constitucional otorgara un habeas corpus solicitado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Según ese organismo, las Fuerzas Armadas habrían afectado los derechos de presos en cárceles de Ecuador durante el conflicto armado interno.

Este magistrado emitió una orden dirigida a la Defensoría del Pueblo de Ecuador para investigar denuncias de supuestas acciones de tortura por parte de militares en varias cárceles del país.

Además de esta orden, el juez también solicitó que se brinde atención médica continua a los reclusos, según informó el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, el domingo 11 de febrero de 2024.

Durante el evento en Manabí, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto, también afirmó que las acciones de policías y militares han logrado que «baje considerablemente los índices delincuenciales”.

De hecho, desde el 9 de enero hasta el 15 de febrero, los uniformados detuvieron a 8.080 personas, 241 por presunto terrorismo. Además, 2.405 armas de fuego fueron incautadas, al igual que 1.236 alimentadoras y 3.422 armas blancas.

Intervención en el tramo Las Piñas-La Resbalosa-Santa Rosa

El presidente Noboa también recorrió la vía La Resbalosa, en el tramo Las Piñas – La Resbalosa – Santa Rosa, y sus cuatro puntos críticos habilitados. Según el actual Gobierno, esta obra beneficiará directamente a 367.000 personas.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, explicó que esta vía se vio afectada por eventos naturales como aguaje y oleaje, por lo que durante un periodo existió un solo carril para el tránsito vehicular.

Esta intervención comprende la construcción de muros de escolleras, protecciones de taludes y obras de drenaje en los sitios críticos identificados en los sectores de Santa Rosa, La Resbalosa y Las Piñas de 1,12 km de longitud. Su intervención contó con una inversión de USD 3,1 millones.

Finalmente, el Primer Mandatario aseguró que se tienen planificadas obras grandes para el país, entre ellas, el Quinto Puente en Guayas, la carretera Machala-Guayaquil, entre otras.