Testimonio de Lidia Sarabia: Norero incrementó su patrimonio mientras fingía estar muerto; fiscal denuncia amenazas

El cuarto y último testimonio anticipado que se receptó en la Corte Nacional, como parte del caso Metástasis, fue el de la fiscal de una unidad investigativa especializada en casos de narcotráfico, Lidia Sarabia.

Este 28 de marzo de 2024, ella dio detalles sobre la investigación que realizó contra el narcotraficante Leandro Norero y su familia, por lavado de activos. «Norero era un alto blanqueador de dinero», dijo Sarabia en su testimonio. Dijo que habría lavado alrededor de 15 millones de dólares.

Durante sus investigaciones, Sarabia determinó que Norero había sido declarado muerto por covid-19, en Perú. De esa forma logró evadir un proceso por tráfico de drogas, en ese país.

Aunque fue declarado muerto, Norero solo fingió su deceso. La fiscal Sarabia descubrió que estaba vivo, pues su patrimonio siguió creciendo.

Efectivamente, Norero estaba vivo y fue detenido en mayo de 2022, en Samborondón. Luego fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi, donde fue asesinado cinco meses después.

Allanamientos en inmuebles de Norero

Sarabia dijo que, en 2022, dispuso allanamientos en dos inmuebles de Norero en la urbanización Riveras del Batán, en Samborondón

Allí encontró 42 lingotes de oro. “Nunca había visto tanto dinero en toda mi vida”, dijo la funcionaria. Ella también mencionó que en una de las casas encontró 74 relojes de alta gama (valorados en USD 2,5 millones), casi USD 7 millones dinero en efectivo, cinco pistolas, entre otras evidencias. En el sitio el narcotraficante ecuatoriano fue detenido junto a otras cuatro personas.

Lea también:

Incidentes durante el proceso judicial de lavado de activos

Sarabia indicó que en este proceso judicial por lavado de activos hubo una «corrupción sistemática institucionalizada» y ha tenido que superar incidentes procesales. Entre ellos, la negativa de un juez de autorizar detenciones o allanamientos.

También dijo que se han presentado 14 acciones de protección, incluso de manera simultánea. Una de esas acciones recayó en el juez Ángel Lindao, en Santo Domingo, quien dispuso la devolución de un inmueble incautado.

Además, agregó que no se daba abasto para seguir con las investigaciones y por eso solicitó ayuda a la entonces fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez. Sin embargo, ella le dijo que «no tiene fiscales».

Fiscal denuncia amenazas

La fiscal Sarabia denunció, durante su testimonio anticipado, que ha sido víctima de amenazas contra su vida. Al relatar estos hechos su voz se quebró y comenzó a llorar.

De hecho, esta funcionaria fue a la Corte Nacional usando un chaleco antibalas. “Mi vida ha cambiado mucho, en realidad. Esto me indigna mucho, yo no puedo salir ni a la esquina porque sé que mi vida e integridad está en riesgo”, señaló.

Durante su relato, Sarabia también explicó que las amenazas que ha tenido son fuertes. “Algunas en jerga criminal, otras de manera directa. Por eso estoy con chaleco antibalas. Mi vida dio un giro a raíz del caso Norero”, dijo antes de finalizar su testimonio.

También Teleamazonas: