Nube de ceniza del volcán Sangay se dirige a Morona Santiago y Chimborazo

42 8
Tiempo de lectura:1 Minutos, 42 Segundos

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional a través de las imágenes satelitales registró una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay, situado en la provincia de Morona Santiago.

Según informó la institución la columna de ceniza, registrada en la madruga de hoy 29 de noviembre, tiene una dirección sur-occidental.

Y por la trayectoria de los vientos podrían generar leves caídas de ceniza en las provincia de Morona Santiago y Chimborazo.

La emisión de ceniza del coloso ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019.

Además, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó la madrugada de este domingo que se mantiene atento a la actividad en el volcán. E informará sobre los cambios que puedan registrarse.

El volcán Sangay empezó su actividad eruptiva en mayo del 2019, sin embargo, intensificó la emisión de ceniza desde las primeras semanas de junio.

El Sangay, de 5 300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador. La mayoría ubicados en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina; aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia), el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino). Estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.