OEA aprueba resolución de condena enérgica a la intrusión de Ecuador en Embajada

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución de condena enérgica «la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión».

La resolución, presentada por la delegación de Colombia, fue aprobada este miércoles 10 de abril del 2024 con el voto favorable de la gran mayoría. Ecuador votó en contra y El Salvador se abstuvo. Mientras que México, que rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano, estuvo ausente.

Asimismo, exhorta a Ecuador y México a que «inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva».

¿Qué dijo de México?

En el documento también se reconoce los argumentos que Ecuador presentó sobre los incumplimientos de principios del derecho internacional que habría violado México al dar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas y por las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, en la resolución se citan dos puntos claves que tienen relación con la interferencia de los asuntos internos del Estado y el uso de las instalaciones de las Embajadas.

  • Reafirmar que, sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, es deber de todas las personas que disfrutan de esos privilegios e inmunidades respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, y que también tienen el deber de no interferir en los asuntos internos del Estado receptor.
  • Reafirmar que los locales de las misiones diplomáticas no deben utilizarse de forma alguna incompatible con las funciones de la misión, según lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, otras normas de derecho internacional general, o por cualquier norma especial. Acuerdos vigentes entre el Estado que envía y el Estado receptor.

Asilo político a Jorge Glas

Durante su intervención la delegación colombiana recordó que si Ecuador en algún momento considera que la concepción del asilo a Jorge Glas fue abusiva puede exigir que México cumpla en artículo 41 de la Convención de Viena:

«Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado».

No obstante, recordó que tal exigencia no puede desencadenar en un incumplimiento del principio de inviolabilidad de las instalaciones de la Embajada o actos en contra del personal diplomático.  “No es posible en ninguna circunstancia” ni interpretación de la normativa para incumplir con los privilegios de las Embajadas, señaló el representante de la misión de Colombia.

Lea también:

‘Resolución justa’

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerferld calificó como justa la resolución de la OEA y ratificó que desde el Gobierno se hará “respetar” la versión de Ecuador sobre los hechos en la Embajada de México en Quito.

Sommerferld  dijo que Ecuador está abierto a fortalecer las relaciones con México, Sin embargo, afirmó que pedir disculpasno está en la mesa de discusión en este momento”.  

EL Salvador se abstuvo

El documento recibió 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

  • A favor: Perú , República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vicente and the Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay Ausentes: México, Venezuela.
  • En contra: Ecuador
  • Abstención: El Salvador

10 puntos aprobados

Estos son los 10 puntos aprobados en la resolución de la OEA:

  1. Condenar enérgicamente el allanamiento de las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia contra el bienestar y dignidad del personal diplomático de la misión.
  2. Reafirmar la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y del principio de inviolabilidad, de conformidad con el derecho internacional, como requisito fundamental y crucial para las relaciones pacíficas entre los Estados.
  3. Llamar a todos los Estados a respetar y cumplir sus obligaciones y responsabilidades en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a garantizar que la inviolabilidad de los locales y el personal diplomáticos sea plenamente respetada y defendida, sin excepción.
  4. Reafirmar la obligación de todos los Estados partes en la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de observar todas sus disposiciones en su totalidad.
  5. Reafirmar que, sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, es deber de todas las personas que disfrutan de esos privilegios e inmunidades respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, y que también tienen el deber de no interferir en los asuntos internos del Estado receptor.
  6. Reafirmar que los locales de las misiones diplomáticas no deben utilizarse de forma alguna incompatible con las funciones de la misión, según lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, otras normas de derecho internacional general, o por cualquier norma especial. Acuerdos vigentes entre el Estado que envía y el Estado receptor.
  7. Instar a Ecuador y México a iniciar un diálogo y tomar medidas inmediatas, de conformidad con el derecho internacional, para resolver este grave asunto de manera constructiva.
  8. Poner los buenos oficios de la Organización de los Estados Americanos a disposición de los Gobiernos del Ecuador y de México para facilitar todos los esfuerzos que se consideren útiles.
  9. Encomendar al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos que transmita la presente resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.
  10. Seguir ocupándose de este asunto y considerar nuevas medidas si fuera necesario.
YouTube video

También en Teleamazonas: