Organizaciones sociales se reunirán en Quito el 17 de marzo

El próximo viernes 17 de marzo del 2023, nuevamente los pueblos y nacionalidades indígenas entre otras organizaciones sociales del Ecuador se reunirán en Quito para tomar posturas frente a distintos escenarios políticos.

Según el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, esta asamblea popular y plurinacional dará como resultado un comunicado de manera conjunta donde «según las decisiones de las propias organizaciones vamos a ir construyendo escenarios que permitan enfrentar esta cruda realidad que vivimos los ecuatorianos», asegura el dirigente.

Si bien se espera que este viernes 17 se citen al menos las tres organizaciones sociales más grandes del país, hay conflictos internos que parece no permitirán el encuentro conjunto. La Federación Nacional del Organizaciones campesinas, indígenas y negras (Fenocin), por ejemplo se reunirá un día antes para tomar sus propias resoluciones.

Lea también:

El dirigente de la Fenocin, Gary Espinoza, asegura que ellos «no son una dependencia ni filiales de la Conaie, somos autónomos; por eso estamos convocando el 16 de marzo a nuestra gran asamblea intercultural». En este encuentro asegura Espinoza van a preparar sus resoluciones y luego las compararán con la de las demás organizaciones para ver si coinciden.

Por su parte, desde del Consejo de Pueblos y Organizaciones Evangélicas del Ecuador, Feine, insisten en que no hay una división del sector indígena. Aseguran que solo son discusiones entre dirigentes que no afectan el sentir de las bases.

A pesar de ello, las organizaciones sociales tienen posiciones divididas respecto a un posible paro, aseguran que no se debe trabajar por cálculos políticos.

También en Teleamazonas