Elizabeth Otavalo rechaza traslado del personal investigativo de Fiscalía

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, quien fue víctima de femicidio dentro de la Escuela de Policía en Quito, rechazó el traslado del equipo policial que labora en la Fiscalía. En un comunicado, la mujer señaló que estos hechos podrían construir una traba en su esperanza por obtener la verdad y justicia por el femicidio de su hija.

«Rechazamos la irresponsable, ilegal e indebida intromisión del Gobierno Nacional, que violenta el derecho de las víctimas y familiares a acceder a la verdad», escribió Otavalo en su Twitter. Su mensaje lo acompañó con el comunicado, que fue difundido el domingo 12 de febrero de 2023.

Además, la madre de la abogada Bernal manifestó el rechazo a las declaraciones de la Policía Nacional. La institución aseguró que se trata de una «rotación de personal». Otavalo enfatizó en que dicha decisión atenta contra la independencia de la investigación y es «una clara intromisión en la justicia».

Por ello, la madre de la víctima de femicidio pidió a la Fiscalía que informe a la ciudadanía sobre los riesgos a los que se exponen las investigaciones realizadas. Esto, debido a que el Gobierno tomó la decisión de cambiar a los uniformados.

Lea también:

La madre de María Belén Bernal dijo que el Estado y la ciudadanía deberán vigilar la administración de justicia en la audiencia preparatoria de juicio del expolicía Germán Cáceres y Alfonso Camacho. La diligencia está prevista para el martes 14 de febrero de 2023.

Cáceres está acusado por el femicidio de Bernal. Este ocurriió el 11 de septiembre del 2022, en la Escuela de Superior de Policía, ubicada en el sector de Pusuquí, al norte de Quito. El cuerpo de la víctima fue encontrado el 21 de septiembre en el cerro Casitagua, cerca del recinto policial.