¿Cómo están las quebradas El Tejado, La Pulida y Rumipamba después del aluvión en La Gasca?

«Tenemos tres puntos a los que habría que prestar más atención: la quebrada de El Tejado, Rumipamba y las quebradas de La Pulida«, señaló Pabel Muñoz, alcalde de Quito la mañana de este miércoles 3 de abril del 2024, el día después del aluvión en La Gasca.

El Burgomaestre describió los riesgos de acumulación de agua en las laderas del volcán Pichincha, por las intensas lluvias. El Alcalde señaló que la afectación principal se produjo el martes 2 de abril en la quebrada El Tejado, donde hay una infraestructura de captación de agua «de menor envergadura«. Esto ocasionó que producto de las fuertes lluvias de los últimos tres días, el agua se desborde y se forme un aluvión.

El Alcalde de Quito aseguró que se han realizado diferentes tareas de mitigación en las tres zonas de quebradas del occidente de la ciudad: La Pulida, El Tejado y Rumipamba. Mencionó que en La Pulida hay una obra de captación más pequeña, por lo que se desbordó el agua.

¿Riesgo en la quebrada Rumipamba?

La quebrada más grande de las laderas del Pichincha es la de Rumipamba, que confluye en la av. Mariana de Jesús, en el centronorte de Quito. Pabel Muñoz, alcalde de Quito, aseguró este miércoles que las dos estructuras de captación de agua existentes en la zona pueden dar soporte en caso de nuevas precipitaciones.

En ese contexto, el Burgomaestre habló de la importancia de ejecutar tareas de prevención en las zonas más propensas a este tipo de afectaciones. Sostuvo que desde el Municipio se comprarán bombas para mantenimiento en la infraestructura de captación de las quebradas.

Muñoz destacó que estas estructuras funcionaron mejor el 2 de abril de 2024 que el 31 de enero del 2022, cuando se produjo otro aluvión en La Comuna y La Gasca. El mantenimiento de las obras hizo que en el aluvión del martes tuviera menos lodo, sostuvo.

El Alcalde anunció que el Municipio de Quito intensificará las acciones de control habitacional en los terrenos de las laderas del Pichincha. «No permitiremos que haya invasiones«, aseguró Pabel Muñoz.

Lea también:

Prevención al circular por tres vías

El aluvión del martes 2 de abril del 2024 afectó a las vías aledañas al sector de La Gasca, La Comuna y Las Casas con agua, escombros y lodo. El acceso vehicular al barrio La Gasca está suspendido. Miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito realizan un operativo en la zona para gestionar el tráfico vehicular.

El Alcalde alertó que en las próximas horas se realizará el desfogue preventivo de agua de las quebradas, por lo que solicitó a las personas mantenerse alejados de las avenidas: La Gasca y Mariana de Jesús, así como de la calle Las Casas.

El Municipio insistió en hacer un llamado a la ciudadanía para que no deje vehículos estacionados en las tres arterias viales y evite circular por las mismas. Muñoz invitó a no botar basura en las calles y a mantenerse alerta ante la presencia de nuevas lluvias.

Más agua, menos afectación en el aluvión

El aluvión de la tarde del martes 2 de abril del 2024 causó un 25% menos de afectación que el registrado en el 2022 en la misma zona de La Comuna y La Gasca, pese a que este año hubo 55% más cantidad de lluvia. Así lo aseguró el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Según el funcionario, uno de los factores que incidió para que no existieran mayores daños fue el trabajo de limpieza que se realizó en las quebradas el fin de semana del 30 y 31 de marzo.

Sin embargo, el aluvión del martes dejó una persona fallecida, cuatro heridos, 20 viviendas afectadas y 10 vehículos atrapados.

El alcalde Muñoz dijo que una de las viviendas más afectadas se encuentra en la zona alta de La Comuna. El agua ingresó al parqueadero y ocasionó que los vehículos se precipitaran a otros terrenos. En las demás casas los daños no son estructurales, aseguró el Alcalde.

También en Teleamazonas: