Pamela Aguirre: errores en el CAL restan legitimidad al pedido de juicio político

“La Corte Constitucional es un doble filtro de admisibilidad respecto a la petición presentada de juicio político al presidente Guillermo Lasso”. Pamela Aguirre, abogada constitucionalista, lo señaló la mañana de este lunes 27 de marzo de 2023, en Entrevista para Teleamazonas.

Aguirre explicó que la tarea de la Corte es verificar que se cumpla con lo establecido en el artículo 148 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales. “Es decir, que la petición se haya presentado de conformidad con la Constitución; que haya una singularización, que en la solicitud se encuentre una tipificación de la conducta y si esta concuerda con las infracciones previstas en el artículo 129”.

Solo una vez que la Corte haya revisado estos parámetros, dice la constitucionalista, se podrá determinar si cabe o no la admisibilidad de la petición de juicio político al Primer Mandatario.

Lea también:

Aguirre recordó que el documento elaborado por la Asamblea presentó varios errores durante su proceso y señaló que con “estos errores, que no deben pasar pero son subsanables, pierde legitimidad la presentación del juicio político”.

El error más grande para la constitucionalista es la desaparición de la resolución que elaboró el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 20 de marzo, cuando se decidió admitir a trámite el pedido de juicio político. “Este es un error que no puede ser considera de forma, es un error de fondo”, dijo.

La abogada señaló que si bien al día siguiente el CAL realizó una reconsideración, la resolución previa no debía desaparecer. Sostuvo que el Estado de Derecho exige que se sigan los pasos formales, porque aquello ofrece seguridad jurídica. Y al desaparecer el documento de resolución se están incumpliendo los pasos. “Es una violación grave al procedimiento”, precisó Aguirre.

Pasos en la Corte

Aguirre explicó que este lunes la jueza Teresa Nuques debería presentar un proyecto de dictamen del pedido de juicio político. El mismo será conocido, dentro de 24 horas, en una reunión del Pleno con los nueve jueces. Y a partir de ello, la Corte Constitucional tiene 48 horas para notificar la decisión en cuanto al proyecto presentado.

La constitucionalista dijo que en el caso que los jueces no se pongan de acuerdo para aprobar el proyecto de dictamen, se volverá a sortear entre los nueve jueces y se deberá presentar un nuevo proyecto. Finalmente, Aguirre resaltó que de ocurrir aquello no significa que la Corte pierda competencia para pronunciarse.

YouTube video
También en Teleamazonas: