Lo que debe saber para aprobar la Revisión Técnica Vehicular en Quito

Por Patricia Armijo B. | 

La Revisión Técnica Vehicular (RTV) es un requisito obligatorio para la matriculación en Quito, aunque es posible aprobarla en otras ciudades. Pero quienes no cumplan este proceso a tiempo enfrentarán sanciones.

Para acceder a los procesos, previamente hay que cancelar los valores pendientes en el Servicio de Rentas Internas (SRI), en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Lea también:

El calendario para cumplir con la RTV se cumple según el último dígito de la placa del vehículo, desde febrero hasta noviembre. Se atiende a uno por mes y en diciembre pueden presentarse todos los rezagados, pero con multa.

MesDígito
Febrero1
Marzo2
Abril3
Mayo4
Junio5
Julio6
Agosto7
Septiembre8
Octubre9
Noviembre0
DiciembreTodos

En los primeros siete meses de 2023 se revisaron 315 644 vehículos. De estos, solo el 68,8% la aprobaron, es decir, 217 366. Otros 7 129 quedaron condicionados y 243 737 lograron terminar el proceso de matriculación dentro del plazo establecido.

Un problema recurrente en la RTV es el ausentismo de los usuarios que toman un turno y no asisten a la cita. De 317 599 citas, solo 285 718 usuarios asistieron, lo que equivale a un poco más del 10% de ausentes.

¿Qué se revisa en Quito?

La RTV de la capital incluye aspectos mecánicos, físicos y funcionales. Si alguno presenta fallas, el usuario debe volver, sin pagar ningún valor adicional.

De acuerdo con Letty Andrade, coordinadora general de Registro y Administración Vehicular de la AMT, se califican todos los sistemas del vehículo. Las calificaciones se dividen en moderado, grave y peligroso.

Cuando los ítems se califican como moderados significa que están en «perfectas» condiciones para circular. Los graves pueden causar problemas en el vehículo y los peligrosos «ponen en riesgo la salud y la vida» de todos los actores viales.

Andrade exhorta a los propietarios de vehículos a realizar los mantenimientos preventivos. «Si al final quiere hacer solo para pasar (la RTV) puede que no sea completo», enfatiza.

Los automotores pueden reprobar el proceso si obtienen tres daños graves o un peligroso en un mismo sistema. Y si no aprueban no pueden avanzar con el proceso de matriculación y se expone a multas y sanciones.

En el caso de los vehículos nuevos son exonerados por tres años. Eso significa que no deben acudir al centro de RTV, pero sí pagar todos los rubros y hacer la matriculación en línea.

No aprobados

Los principales problemas que se evidencian en los vehículos que no aprueban la RTV tienen que ver con la emisión de gases, luces, frenos y condiciones físicas.

Quienes no aprueban en el primer intento deben acudir una segunda vez, sin pagar un valor adicional y antes de 45 días. Si en esa visita tampoco aprueba hay una tercera oportunidad para la que se debe pagar el 50% del valor inicial. A esta debe presentarse hasta 30 días después y en esa ocasión solo se revisan los defectos.

Para los no aprobados se cobra un valor del 100% en la cuarta presentación. Esta se deba hacer hasta 30 días después y se realiza la revisión de todo los sistemas.

Finalmente, los que no aprueben tienen una quinta oportunidad con un plazo máximo de siete días. En este caso el vehículo debe presentarse en un centro calificado para reparar el defecto. Y en estas condiciones no puede circular porque es considerado peligroso.

Multas

La multa por no presentarse a las RTV en el mes correspondiente es de 25 dólares. Si tampoco se cumple el pago de matrícula corresponden otros 25 dólares. Este rubro debe ser consultado en la página web del SRI.

Para quienes no aprueben la RTV en todo el año se aplica otra multa. Esta es de 50 dólares y se cobra en el siguiente período.

El trámite de matriculación se hace en línea, a través de la página web. Allí se llena un formulario con los datos del propietario y al correo electrónico registrado debe llegar el permiso anual de circulación.

De esa manera termina el trámite y el vehículo ha sido matriculado. «Hay la confusión de que aprobar la RTV es matricular, y no es así», insiste Andrade. Se refiere a que una persona puede pasar la Revisión dentro del mes que le corresponde, pero si no matricula el vehículo en el plazo establecido deberá pagar la multa por recalendarización.

La nueva especie de la matrícula deber ser retirada en las instalaciones de la AMT, en el centro Bicentenario, norte de Quito. Actualmente hay 8 000 documentos que no han sido retirados, señala la funcionaria.

También en Teleamazonas: