Unesco: Pasillo ecuatoriano nominado a Patrimonio Inmaterial

1 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 38 Segundos

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) admitió la nominación realizada para que el Pasillo ecuatoriano sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en un comunicado. En el mismo anota que, con la admisión del expediente concluye la primer fase del proceso de nominación. Esto permitirá avanzar a las siguientes etapas establecidas en las directrices operativas.

Entre esas directrices se incluyen la evaluación y examen final por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicho comité tendrá su decimosexta sesión entre noviembre y diciembre de 2021.

Acorde a las directrices operativas dadas por la UNESCO, el Estado ecuatoriano, a través del INPC, elaboró un Expediente Técnico y un Plan de Salvaguardia para postular a esta manifestación cultural en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este proceso contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Museo del Pasillo y la participación de cientos de expertos.

Alrededor de 300 personas participaron en la elaboración del Expediente Técnico de esta manifestación cultural y su respectivo Plan de Salvaguardia.

En esos talleres se analizó toda la información obtenida con los portadores de saberes y actores involucrados con el pasillo ecuatoriano.

Ahí se determinó las características, función social, vigencia y representatividad de esta manifestación, según se señala en el comunicado del INPC.

El documento se entregó en marzo pasado en la oficina de la Unesco en París, por medio de la Cancillería.

«De esta manera, el pasillo ecuatoriano sigue su camino para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», anotó el INPC.

Pasillo ecuatoriano, «un poema que se canta»

El pasillo ecuatoriano -según el INPC- posee determinadas características que están ligadas a profundos entramados históricos, sociales y culturales. Tambien incluye significaciones, valores, funciones, usos y formas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación.

«Es una expresión de la identidad musical del Ecuador. Representa un poema que se canta, es una música inolvidable que al cantarlo o escucharlo habremos reconocido, comprendido y amado a nuestra patria.

Se nutre de las manifestaciones sentimentales del cholo costeño, el montubio (campesino costeño) y también el citadino», relató.

Agregó que, además de ser por sí mismo un elemento de identificación musical, el pasillo también fortalece la identidad a través de sus letras. Estas abordan temas característicos e icónicos del terruño, que contribuyen a cohesionar a las comunidades que lo escuchan y lo interpretan.

También tiene una importancia relevante en la memoria histórica de la población. Serenatas, conciertos, teatros, radios en donde se interpretaban y escuchaban pasillos forman parte del acervo histórico nacional.

Ecuador posee una gran riqueza en torno a su patrimonio cultural inmaterial. Por ello cuenta con más de 7.000 manifestaciones registradas en todo el país. 20 de ellas inscritas en la Lista Representativa Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cuenta, asimismo, con tres expresiones reconocidas como parte del acervo cultural inmaterial de la Humanidad: El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Sápara; El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, y; la Música de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico Sur colombiano y la provincia de Esmeraldas (norte) de Ecuador. EFE