Estos pedidos hizo Hernán Luque en la Asamblea cuando dirigía EMCO

En agosto del 2021, Hernán Luque se presentó en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional e hizo varios pedidos. Él es una pieza clave en la presunta red de corrupción que se habría favorecido de contratos en empresas públicas. En medio de la investigación que realiza la fiscalía, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó que se encuentra fuera del país.

Luque era, en agosto del 2021, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). En la mesa legislativa se trataba un proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Entre otros temas, se proponía quitar la atribución de la que Luque gozaba en su cargo, ya que habían reparos.

En varias ocasiones, Hernán Luque pidió que esa reforma no sea considerada. En ese entonces dijo que su recomendación es mantener las funciones del presidente del directorio de EMCO. Luque dejó el cargo en diciembre pasado, tras 17 meses de gestión.

Luego de su salida, el presidente Guillermo Lasso aseguró que desde el gobierno se propondría un cambio en la normativa. Dijo que ya no les parecía tan buena idea que el titular de EMCO concentre tanto. «Estamos trabajando en la posibilidad de que cada ministerio asuma la presidencia de aquellas empresas del sector que ellos regulan”, dijo el Primer Mandatario en una entrevista.

Lea también:

Otros puntos de la intervención

Durante su intervención en la Asamblea, el exfuncionario pidió otras cosas, Una de ellas fue que la aprobación del plan anual de contratación y las gestiones de compra sean decisiones del directorio que él presidía. Es decir, no solo del gerente de cada empresa pública.

También solicitó que cumplir con perfiles técnicos para asumir las gerencias de las empresas no sea una obligación sino una sugerencia. “No necesariamente tienen que ser técnicos capacitados. Acordémonos que los directorios de las empresas públicas están facultados para tener un asesor”, dijo en ese entonces.

En su intervención además rechazó la propuesta de que las empresas públicas respondan a la Superintendencia de Compañías o que se les haga controles adicionales. El tratamiento de este proyecto reformatorio se detuvo en la Comisión de Régimen Económico. Desde el Ejecutivo se les pidió tiempo para entregar una reforma propia, que hasta la fecha no ha llegado.

También en Teleamazonas: