Santi, perrito de la Presidencia, no terminó en la calle; busca un hogar

Santi, el perrito de la Presidencia, fue retirado este martes 28 de marzo del 2023 del lugar que se había convertido en su hogar, los exteriores del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito. Su historia se conoció en Twitter, a través de una cuenta que se identifica con el nombre de la mascota, donde el can expresa ‘temor’ y ‘desesperación’. «Hoy me han sentenciado a irme a la calle, soy un perrito ya viejo”, reza en el post.

En la descripción de la cuenta de esa red social se señala que se trata del «guardia y amigo de todos los humanitos que trabajan en la Presidencia». La cuenta tiene seis publicaciones realizadas desde el 22 de marzo y en cada una de ellas se pide ayuda.

En una de las publicaciones se lee que “después de muchos meses otra vez este señor me odia y vuelve a pedir que me lancen a la calle”. Se hace referencia a que un funcionario de la Presidencia habría pedido que el perro fuera retirado del lugar.

En sus publicaciones, Santi etiqueta a medios de comunicación y a organizaciones de rescate animal. Además, pide al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que no permita que lo echen del Palacio. «Ayúdame mi Presidente», dice.

Lea también:

Santi no terminó en la calle, como se temía

Este 28 de marzo, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) de Quito acudió a la Presidencia de la República tras recibir información de que Santi «presuntamente tiene un comportamiento agresivo por lo que no lo pueden cuidar en el lugar».

El organismo municipal refirió que Santi es un perro de edad avanzada y compartió un mensaje: «¡Bienvenido Santi a nuestro Cavrat!», en alusión al Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat).

La UBA indicó que trasladaron al canino a ese centro para realizarle una evaluación clínica y etológica exhaustiva. Con eso se busca verificar el estado de salud y el comportamiento de Santi, señaló.

«Santi es un perrito comunitario; ha vivido muchos años bajo el cuidado de los funcionarios de la Presidencia y ahora necesita mayores cuidados por su edad adulta», precisó la UBA.

El organismo hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para que el can disfrute sus últimos años de vida en un hogar que lo acoja con los cuidados específicos que necesita. Para adopción se puede comunicar al teléfono 096 402 9991.

También en Teleamazonas: