Perú se alista para una segunda oleada de contagios de coronavirus

La epidemia de la COVID-19 entró en una fase de descenso en Perú. Sin embargo, las autoridades sanitarias del país se preparan para una «altamente probable» segunda ola.

Lo atribuyen al comportamiento similar de la población frente al confinamiento, en comparación con lo registrado en Europa.

El viceministro peruano de Salud Pública, Luis Suárez, presentó este viernes un plan de preparación y respuesta frente a una posible segunda ola en Perú.

Aunque Suárez dijo que los expertos no pueden asegurar que otra ola epidémica «va a ocurrir así», remarcó que para él «es altamente probable» que se presente.

«Podría calificarlo como altamente probable, pero depende de la población susceptible que tengamos en el país. Mientras tengamos población sin anticuerpos y exista el virus en el mundo existe el riesgo de una nueva ola pandémica», enfatizó.

Cabe recordar que Perú es el país con mayor tasa de mortalidad en el mundo y el sexto en casos detectados de la epidemia.

INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE

El viceministro admitió que Perú tiene una «infraestructura hospitalaria muy deficiente». Cuando comenzó la pandemia, en marzo pasado, se contaba solo con 300 camas de cuidados intensivos en todo el país. Ahora, ese número se incrementó a 1.800.

«La magnitud de la pandemia fue tan grande que en muchas regiones superó la capacidad de atención, y lo mismo pasó en muchos países del mundo», comentó.

Ahora, ante el descenso de la enfermedad, «comienza a aparecer una mayor capacidad de atender a los pacientes», dijo. Y aseguró que «la gran lección aprendida» es que su Perú necesita mejorar su capacidad hospitalaria y de atención primaria.

«Se necesita invertir en salud muchísimo, con una mirada al futuro, tenemos que estar preparados para todo tipo de emergencia», remarcó.

Médicos exigen mejores sueldos en Perú en medio de pandemia