Policía Nacional reconoce que la violencia se salió de control en Esmeraldas

Bandas delictivas siembran el terror en Esmeraldas. Este miércoles 19 de octubre de 2022 negocios e instituciones públicas terminaron sus jornadas laborales más temprano ante amenazas difundidas en redes sociales.

La Policía reconoce que la violencia se ha salido de control. Los antisociales corrieron la voz que por las calles centricas de la ciudad iban a pasar dos cortejos fúnebres y querían las calles completamente despejadas, esto hizo que los dueños de negocios se apresuraran a cerrar sus negocios ante el temor de represalias.

Incluso desde el Municipio de la ciudad se emitió un comunicado donde se indicó que se suspendían las actividades a partir de las 2 de la tarde para salvaguardar la seguridad de los funcionarios.

La Policía por su parte envió unidades a constatar que se mantenía el orden en los sepelios señalados y que no se produjeran desmanes, sin embargo la población reconoce que en Esmeraldas se vive en una permanente zozobra.

Las cifras de la misma Policía Nacional demuestran que la violencia en la ciudad se ha desbordado y durante el 2021 las muertes violentas alcanzaron los 103 asesinatos, pero en lo que va del 2022, de enero a octubre, la cifra alcanza el récord de 416 asesinatos, una tasa de asesinato que representa un 63,03 muertes por cada 100 mil habitantes. Esta es la tasa más alta del Ecuador.

Por su parte, el mismo comandante de la subzona de Esmeraldas, William Calle señala que Los Tiguerones no es «una bandita no mas». Que la delincuencia está mejor armada que la misma institución, que tiene vehículos baleados, que los agentes que atienden las emergencias están armados con una pistola mientras los delincuentes tienen fusiles en su poder.

En junio del 2022 el Gobierno Nacional declaró a Esmeraldas zona especial de seguridad con el fin de reforzar la presencia policial y militar, pero pese a ello continúa arrinconada por la violencia, el narcotráfico y la extorsión.

Mire también