Policía reacciona a declaraciones del teniente Rodney R.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, junto a cuatro generales, respondió a las declaraciones del teniente de policía Rodney R. en torno al caso ‘León de Troya’, difundidas este 26 de septiembre del 2023 en redes sociales.

A través de un video, Salinas recalcó que las investigaciones de este caso están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado. Y aclaró que «la capacidad para emitir disposiciones para el cierre de un caso en investigación corresponde únicamente a la autoridad judicial que lo hace previo a los documentos presentados por la Fiscalía».

Asimismo, el Comandante General del Policía recordó que «los servidores policiales deberán cumplir las obligaciones establecidas en la ley» y al detectar una injerencia en la investigación de un caso deben reportarlo inmediato al fiscal a cargo.

De igual manera, afirmó que el Gobierno no tiene influencia ni injerencia en las investigaciones y se «ha mantenido distante en todos los procesos que investiga la Fiscalía y en las actuaciones policiales«.

Lea también:

Salinas también se refirió a las designaciones a zonas críticas por la violencia y reconoció la valentía de la actuaciones policiales. Y aseguró que el teniente, actualmente, está designado a una jurisdicción donde registra su residencia.

«Aclaramos que, al momento, es un funcionario en servicio activo sujeto al cumplimiento de deberes y obligaciones establecidas a la normativa institucional», añadió, al recordar que existe el programa de protección a víctimas y testigos para precautelar su integridad y entorno familiar.

Respecto a la denuncia del policía Rodney R., dijo que está a cargo de la Fiscalía con carácter reservado y aseveró que «respetarán los procesos legales que lleve esta institución»

«Las aseveraciones emitidas en dicho video deben ser presentadas con fundamentos que lo corroboren en los entes judiciales. Rechazamos que ciertos medios digitales difundan la identidad de servidores, incrementando su nivel de riesgo, más aún cuando prevalece el interés de desinformar«, agregó.

Finalmente, Salinas dijo que «la verdad procesal será la única que determine las responsabilidades de las investigaciones en curso». Y ratificó su compromiso para «respetar la ley y actuar en derecho«.

También en Teleamazonas: