Cerca de 900 policías custodian arrestos domiciliarios en Ecuador

La Policía Nacional destina cerca de 900 elementos a la vigilancia de las personas con arrestos domiciliarios en Ecuador. Entre los beneficiados de la medida hay casos realacionados con los delitos de narcotráfico, delitos sexuales y contra la vida.

No obstante, pese a la constante vigilancia policial, varias de las personas con arresto domiciliario han podido fugarse tras ataques armados.

Luis M.L., procesado desde el 2019 por el delito de asesinato, cumplía arresto domiciliario en el Guasmo Sur, Guayaquil, pero escapó luego de atacar con varios cómplices al policía asignado para custodiarlo.

Mientras que en Pascuales, dos menores de edad, que fueron detenidos en junio por el delito de sicariato y que también gozaban de la medida, escaparon. Armados dispararon contra la vivienda en la que se encontraban a pesar a la múltiple presencia de uniformados.

Según cifras de la Policía Nacional, en el país hay 332 personas con arresto domiciliario, de ellas 111 se encuentran en Guayas.

Además, se detalla que quienes cumplen arrestos domiciliarios han cometido delitos relacionados a la tenencia, posesión y transporte de droga (84), violación (45), delitos sexuales (43), y delitos contra la vida (36).

PROBLEMAS CON LA MEDIDA

La abogada penalista Mónica Vargas explica que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que se puede sustituir la prisión por arresto domiciliario como medida cautelar, es decir, para asegurarse de que un procesado se presente a su juicio, pero también cuando ya se haya dictado sentencia.

Asimismo, la norma especifíca su aplicación en tres casos: cuando se trata de una mujer embarazada, un adulto mayor o un enfermo en etapa terminal.

En el Ecuador para cuidar a las personas con arresto domiciliario se destinan 870 policías a nivel nacional. Uniformados que han sido víctimas de múltiples ataques armados, el último caso se registró el 4 de diciembre contra el cabo de policía Johan Vinuez, quien falleció tras ser atacado con múltiples disparos cuando salía de su turno de custodiar a un exuniformado con arresto domiciliario.

Sobre este tema, Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, explica que estos hechos violentos tienen que ver con la falta análisis de seguridad de los domicilios donde cumplen el arresto domiciliario. Pero pese a ello, actualmente hay un aumento de sentencias con arrestos domiciliarios.

Revisa también: