Portugal gastará casi 20 millones en pruebas covid para reabrir escuelas

El Gobierno de Portugal aprobó hoy una partida de 19,8 millones de euros destinados a comprar test de antígenos para controlar la evolución de la pandemia de covid en escuelas, que serán las primeras en abrir una vez comience la desconfinamiento del país.

La decisión se aprobó en un consejo de ministros celebrado hoy. Con esta medida se pretende «preparar la reapertura gradual y sostenida de las actividades presenciales» de enseñanza.

Se trata de un paso más antes de que mañana lunes el gabinete presente en una reunión con epidemiólogos y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, las líneas generales para iniciar la reapertura del país, confinado desde el 15 de enero.

No obstante, el plan no será presentado a la opinión pública hasta el jueves; sin que hasta el momento hayan trascendido más detalles sobre su contenido más allá de que será gradual y comenzará por las escuelas, que cerraron una semana después de que comenzara el confinamiento general en Portugal, el 22 de enero.

COVID-19 EN PORTUGAL

Medios lusos apuntan a que la desescalada no se basará en fechas, sino en la evolución de los indicadores covid; lo que arrojaría más incertidumbre sobre el calendario luso, que no espera tener una Semana Santa al uso.

Por ahora las autoridades han insistido en subrayar la necesidad de reducir aún más la presión hospitalaria para recuperar la normalidad; un indicador que se ha reducido considerablemente en las últimas semanas.

Este domingo permanecen ingresados 1.414 pacientes covid, de los cuales 354 están en cuidados intensivos; cifras muy inferiores a la registradas durante el pico de la tercera ola en Portugal, entre finales de enero y primeros de febrero, cuando llegaron a registrarse 7.000 hospitalizados por covid, y 900 pacientes en UCIs.

Portugal, con diez millones de habitantes, suma 16.540 fallecidos y 810.094 contagios desde que comenzó la pandemia hace un año.

EFE