Gran despliegue militar ante posible llegada de Pelosi a Taiwán

Más de 58.000 personas se encuentran pendientes a través de una página web especializada de la trayectoria del avión militar estadounidense en el que viaja la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ante su posible aterrizaje en Taiwán.

La web Flightradar24, que permite seguir en tiempo real el recorrido de las aeronaves, sufrió una saturación. Al menos 58.408 usuarios monitoreaban el vuelo SPAR19, que despegó de Kuala Lumpur.

En este momento el avión en el que viaja Pelosi sobrevuela Filipinas, se aproxima por el sur a la isla de Taiwán. En su recorrido no ha sobrevolado territorio chino, de acuerdo a la trayectoria mostrada por la citada página.

Tensión geopolítica

La posible visita ha provocado las iras del Gobierno chino. La alta funcionaria se encuentra de gira por Asia, aunque su agenda oficial no menciona una parada en la isla.

El viaje estaba previsto en abril pasado, pero un positivo por covid le obligó a cancelar esos planes.

La potencial visita ha disparado las tensiones entre Washington y Pekín, que ha advertido de que responderá con contundencia a lo que considera una provocación por parte de Washington.

Lee también: China advierte que EEUU «pagará el precio» si Pelosi visita Taiwán

Gran despliegue militar

La posible visita a Taiwán este martes de la presidenta del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, sería la primera de este tipo desde 1997. Así, ha disparado el despliegue militar en el estrecho de Formosa, una situación que la prensa china compara con la Crisis de los Misiles en Cuba.

Según medios taiwaneses, Pelosi podría aterrizar en el aeropuerto de Songshan, en Taipei, la noche del martes, sobre las 22.20 hora local (14.20 GMT).

En un alarde de fuerza, Pekín, que reclama la soberanía de Taiwán y no descarta invadir la isla. Envió a un buque destructor del Ejército chino a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán, según la agencia de noticias isleña, CNA.

El destructor, detectado la mañana del martes, tiene un radio de vigilancia de 380 kilómetros a nivel del mar; y de hasta 560 kilómetros si monitorea el espacio aéreo a su alrededor.

Mientras, los dos portaaviones de la Armada china se encuentran fuera de sus bases y llevan horas navegando. EE.UU. mantiene una posición ambigua sobre si defendería a Taiwán en caso de ser atacado por China. Este es uno de los mayores escollos de la relación Pekín-Washington.

Taiwán eleva el estado de alarma

Por su parte, el Ejército de Taiwán -de quien EE.UU. es el principal suministrador de armas- ha elevado su estado de alerta. El Ejército ha incrementado su preparación de combate, según la agencia CNA.

El diario taiwanés Liberty Times publica además que el Ejército de Taiwán ha enviado ocho cazas Mirage-2000 para que se sumen a los cuatro que ya están estacionados en la base aérea de Taitung, al este de Taiwán.

Asimismo, cuatro buques de guerra de Estados Unidos, incluyendo el portaaviones USS Ronald Reagan, se encuentran posicionados en aguas al este de Taiwán, según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó el estatus «independiente» de la Cámara de los Representantes de EE.UU. para disociar la visita de Pelosi -segunda en la línea de sucesión de Biden- del Gobierno estadounidense, algo que no ha convencido a Pekín.

«Si la tercera persona más importante en el Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar», su visita «en ningún modo será no oficial», advirtió hoy la portavoz de Exteriores china, Hua Chunying, afirmando que la isla autogobernada y democrática se enfrentaría a «consecuencias desastrosas». EFE

También en otras noticias: