Presos no reciben comida y empresa de alimentación denuncia deuda del Estado

Con un plantón en el Complejo Judicial Norte, en Quito, los familiares de presos protestaron porque no reciben comida en las cárceles. Al mismo tiempo, la empresa proveedora denunció que el Estado mantiene una deuda pendiente.

«Son seres humanos que cometieron errores, como cualquier persona lo comete, pero ellos tienen que tener su comida», dijo Ana Méndez, familiar de una persona privada de libertad en la protesta realizada este jueves 2 de mayo de 2024.

Richard Villagrán, presidente de Lafattoria S. A, encargada de proveer alimentos en las prisiones, dijo que el personal salió de los centros de rehabilitación al finalizar el mes de abril. «Nuestro personal fue retirado el 30 de abril por falta de pago, ya no pudimos pagar los sueldos», explicó.

Son 11 400 presos de 20 cárceles y centros de adolescentes infractores los que no estarían recibiendo alimentos hace varios días, según han denunciado sus familiares en las calles y en redes sociales.

Lea también:

Mientras que en la zona 3, en Guayaquil, Villagrán denunció desabastecimiento y asegura que «vamos a empezar a hacer racionamientos y de igual forma, está en peligro el servicio de alimentación«.

Sin embargo, el 26 de abril el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado asegurando que los presos tienen alimentos y medicación de manera normal.

Este jueves el Gobierno de Daniel Noboa pidió a Fiscalía que investigue presuntos actos ilícitos que involucrarían a la compañía Lafattoria S. A.

Dennise Andino, asesora secretaria Jurídica de la Presidencia, dijo que «estamos notificando el aparente cometimiento de algún delito (…) la información se encuentra en un informe secreto«.

En un comunicado de la Presidencia de Ecuador, señaló que «el Gobierno del Nuevo Ecuador no dará cabida a ningún acto que atente contra la integridad pública, ni tampoco a relaciones con supuestos proveedores cuyos vínculos sugieran conveniencia con el crimen organizado«.

Por su parte Villagran aseguró que en «12 años que hemos trabajado con el Estado siempre hemos arrimado el hombro, pero hay un momento en que ya no es posible«.

Lafattoria S. A. fue creada en marzo de 2008 y está radicada en Guayaquil. A la fecha la compañía asegura que el Estado le debe cinco meses y que las licitaciones que ganaron fue por el escaso interés de otros proveedores.

También en Teleamazonas: