Prisión para procesado por el asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa

El único procesado por el asesinato del dirigente cofán de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Eduardo Mendúa, recibió prisión preventiva. Así informó la Fiscalía este 27 de febrero del 2023.

David Q., quien sería el presunto conductor de la lancha donde escaparon quienes terminaron con la vida de Mendúa, fue detenido la mañana de este lunes en la parroquia Dureno, en la provincia amazónica de Sucumbíos. Allí los uniformados ejecutaron cuatro allanamientos, donde lo capturaron y levantaron varios indicios, entre ellos cuatro armas de fuego, municiones y teléfonos celulares.

El detenido fue identificado por varios testigos, cuyas versiones fueron presentadas en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos. Con estas y otros elementos de convicción, el juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó la prisión preventiva en su contra.

Lea también:

Además de acoger el pedido de prisión preventiva, el magistrado también aceptó las medidas de protección para la esposa de Eduardo Mendúa, establecidas en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP):

«Prohibición a la persona procesada de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren; prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros; extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima o de miembros del núcleo familiar en el caso de violencia contra la mujer o miembros del núcleo».

El procesado enfrentará el proceso judicial por el delito de asesinato con base en el numerales 2 y 4 del artículo 40: «colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación; buscar con dicho propósito, la noche o el despoblado». Lo cual se sanciona con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Mendúa, padre de seis hijos, estaba en su chacra con su esposa cuando encapuchados, que llegaron en una canoa, dispararon contra él. Según la autopsia, el dirigente indígena murió por una hemorragia y laceración cerebral, derivada del paso de proyectiles que provinieron de un arma de fuego.

También en Teleamazonas: