Queman autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala

0 1
Tiempo de lectura:1 Minutos, 40 Segundos

Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, en medio de la protesta ciudadana que se desarrollaba en contra del Gobierno y Congreso.

Un grupo de encapuchados quemó una unidad de Transurbano, un sistema de autobús rápido, luego de tres horas de protesta sin incidentes y en condiciones tranquilas.

La convocatoria a la manifestación se dio por el descontento popular por la aprobación de un presupuesto en la opacidad; de madrugada hace dos semanas y que esta semana fue archivado por el propio Congreso en una conflictiva sesión.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios llegó al Palacio Nacional de Guatemala para apagar el incendio en el autobús. Esto mientras un contingente de la Policía Nacional Civil los resguardaba y donde se encontraban unos 7.000 manifestantes que protestaban de forma pacífica.

Los bomberos descartaron que hayan terminado personas heridas tras el incendio. 

El pasado sábado, manifestaron más de 10 000 personas contra la aprobación por Congreso del presupuesto estatal para 2021. Durante las protestas otro grupo de encapuchados quemó parte de las instalaciones del Organismo Legislativo, ubicado a menos de un kilómetro de distancia.

Tras la quema del Congreso, policías antimotines se ubicaron en las calles aledañas del Parlamento y también del centro de la Ciudad de Guatemala, donde dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y «exceso de la fuerza», en palabras del vicepresidente, Guillermo Castillo.