Ramiro Narváez habla de propuestas ante la crisis carcelaria

Ramiro Narváez, asambleísta por la Izquierda Democrática, comenta sobre el plan presentado por la Comisión de Soberanía y Seguridad ante la crisis carcelaria,

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Narváez cuestionó que las autoridades reaccionen cuando hay hechos lamentables; y que luego se olviden con el pasar del tiempo.

«Asumimos en el mes de mayo e inmediatamente iniciamos un proceso de fiscalización del sistema carcelario. Es decir, nuestras actuaciones no son en función de los lamentables hechos, sino para solucionar este problema. La semana pasada más de 116 muertos, pero en lo que va del año, la crisis carcelaria ha dejado un saldo de 250 personas fallecidas», indicó.

Por ello, afirma que uno de los trabajos realizados es llamar a todas las instituciones vinculadas, incluído el sistema judicial. «Otro de los elementos realizados fue enviar al presidente de la República algunas soluciones para solventar el tema carcelario».

YouTube video

Ramiro Narváez indica que hay un total descuido en la Penitenciaría. También afirma que están hacinados los funcionarios administrativos. Y los expedientes de los presos se mezclan y destruyen. «Por lo tanto, no se acogen a procesos adecuados como los beneficios penitenciarios».

«Hay impactos de bala en oficinas de personal administrativos. Hay basura amontonada, esa es la realidad que viven en los centros de rehabilitación social», comenta.

Y afirma que se ha planteado al Gobierno Nacional que se haga un cambio estructural del sistema de rehabilitación social. «Invertir recursos es importante, pero hay que invertirlos de manera eficiente en lograr rediseñar todo el sistema», apuntó.

«El 23 de julio hicimos las primeras recomendaciones al presidente de la República, para que tome acciones de corto y de largo plazo. Lastimosamente prestó oídos sordos y los actos de violencia se siguieron generando», dijo.

También en Desayunos 24 Horas:

Juan Carlos Holguín analiza la coyuntura política ecuatoriana