Raúl Castro confirma su renuncia a la jefatura del Partido Comunista de Cuba


Durante el octavo congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado este viernes, Raúl Castro renunció al cargo del primer secretario general del movimiento para dar paso a una nueva ‘generación’. Las declaraciones de Castro fueron transmitidas por la televisión estatal.

Castro aclaró que “nada lo obligó” a retirarse y, a pesar de que cede el poder, seguirá “luchando” para defender la Revolución cubana. Su retiro se produce en medio de una crisis económica, la reimposición de sanciones de Estados Unidos y la pandemia del Covid-19.

Este es un anuncio histórico para la isla después de que los hermanos Fidel y Raúl Castro dirigieran Cuba durante seis décadas. Dos años después de la muerte de Fidel, Raúl renunció al gobierno y fue Miguel Díaz-Canel quien asumió la Presidencia de la isla en 2018.

Se espera que el reemplazo de Castro sea seleccionado durante el Congreso de cuatro días que concluye el lunes. Siguiendo los pasos de Raúl, se mantiene la idea de la dimisión del diputado José Ramón Machado, de 90 años. De llegar a pasar, el directivo de 17 miembros quedaría sin veteranos de la insurgencia comunista.

Fuente | France24/CNN