Registro Civil ya atiende la emisión de cédulas con horario diferido

Ecuador vive este domingo un nuevo enfrentamiento en las urnas, desde donde saldrá el reemplazante de Lenín Moreno en Carondelet. El principal documento habilitante para ejercer el sufragio son las cédulas de ciudadanía.

Más de 13 millones de electores están llamados a las urnas, 410.000 de los cuales residen en el exterior, para elegir presidente y vicepresidente entre 16 binomios.

Además, se elegirá 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

El jueves se inició la primera jornada de votación adelantada para 8.300 privados de libertad, y el viernes prosiguió el sufragio bajo la modalidad de Voto en Casa para mayores de 50 años y personas con discapacidad física del 75 %.

En Ecuador también pueden votar 22.429 extranjeros con residencia legal.

Para los ecuatorianos que residen en el exterior se instalarán 936 mesas de votación en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá, donde se elegirá a seis representantes.

Registro civil emite cédulas

Desde las 06:00 de este domingo, las diferentes oficinas del Registro Civil del país están trabajando en la emisión de cédulas para los votantes.

Cabe recalcar que únicamente se está entregando este documento en caso de pérdida o robo, mas no renovación.

Recuerde que puede votar con cédula caducada.

Bioseguridad y distanciamiento

La campaña electoral finalizó en la medianoche del jueves, cuando quedó prohibido por ley cualquier acto de proselitismo político. Además, desde el mediodía del viernes reina la ley seca, un procedimiento habitual que se sigue en procesos electorales.

Ecuador es la primera nación latinoamericana que acude a las urnas este 2021, en plena pandemia de coronavirus. De por medio está el desafío de garantizar la modalidad presencial, al ser el voto obligatorio para los residentes en el país entre 18 y los 65 años, y facultativo entre los 16 y los 18, y mayores de 65 años.

Recomendaciones para acudir a votar