Reportan primer muerto por el Virus del Nilo Occidental en EEUU

Un ciudadano residente del este de Los Ángeles en Estados Unidos es la primera víctima de la temporada 2021 de la enfermedad conocida como el Virus del Nilo.

La persona que fue ingresada el pasado viernes con síntomas de la enfermedad fue hospitalizada de inmediato según reportó el Departamento de Salud Pública del condado.

Su estado degeneró rápidamente y finalmente el fin de semana se anunció su muerte.

La enfermedad neuroinvasiva relacionada con el virus del Nilo Occidental es causada por la picadura de mosquitos. Las autoridades que reportaron la muerte no indicaron mayores detalles de la víctima.

El comunicado de salud

“El virus del Nilo Occidental puede representar una grave amenaza para la salud de las personas que se infectan. Las personas deben verificar con regularidad si hay elementos que puedan retener agua y criar mosquitos, tanto dentro como fuera de sus hogares, y cubrir, limpiar o desechar esos elementos”, explicó el Dr. Muntu Davis, oficial de salud del condado de Los Ángeles, en un comunicado.

En lo que va del año, se han documentado 10 casos de residentes afectados por el virus del Nilo Occidental, excluyendo Long Beach y Pasadena, que tienen sus propios departamentos de salud.

No todos los mosquitos están infectados

La mayoría de los mosquitos no son portadores del virus, por lo que un alto número de las personas que son picadas por estos insectos no están expuestos a la enfermedad.

Una persona contagiada por el virus del Nilo Occidental puede experimentar síntomas leves como fiebre, dolor muscular y cansancio.

La enfermedad puede complicarse en algunos casos, especialmente en personas mayores de 50 años y en aquellas con afecciones médicas crónicas como cáncer y diabetes, en las que puede presentarse una infección severa que dañe el cerebro y la médula espinal, causando meningitis, encefalitis y parálisis.

Hasta ahora no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad del Nilo Occidental ni una vacuna para prevenir la infección.

Mire también