Alerta en la Reserva Ecológica El Ángel por incendio

El fuego está consumiendo parte de los terrenos de la reserva ecológica El Ángel, ubicada en la provincia del Carchi. Un contingente del Cuerpo de Bomberos de Quito se movilizó este sábado 27 de enero del 2024 para controlar el incendio forestal.

El actor Roberto Manrique alertó en sus redes sociales sobre la difícil situación en esta área protegida. Con un video mostró parte de las afectaciones e indicó que el fuego se inició hace tres días y hay múltiples focos.

«Está avanzando con fuerza mientras destruye hectáreas de páramo de frailejones. Estos ecosistemas además de ser extremadamente sensibles e importantes para el suministro de agua toman décadas o cientos de años en recuperarse«, recordó en su publicación.

Además, Manrique aseveró que las comunidades locales, guardabosques y bomberos «están haciendo lo posible para controlar el incendio, pero carecen de manos y recursos para lograrlo». Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la emergencia.

Lea también:

Esta noche, el Cuerpo de Bomberos de Quito respondió rápidamente con una primera brigada de refuerzo para «coordinar esfuerzos y tareas conjuntas con el Cuerpo de Bomberos de Eugenio Espejo en la provincia de Carchi por los incendios forestales en la reserva ecológica El Ángel».

«Debido a la magnitud de la emergencia y avance del incendio, los Cuerpos de Bomberos y organismos de emergencias de Carchi se encuentran desplegados en la ejecución de tareas de control para combatir el fuego y liquidación durante las 24 horas del día», agregó en un comunicado la institución.

Finalmente, afirmó que se encuentran en «alerta permanente por la situación climatológica del país, en especial en la región interandina, con la finalidad de responder de manera inmediata y eficiente, a fin de prestar el contingente necesario a nivel nacional».

Por su lado, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detalló que más de 170 efectivos de varios cuerpos de bomberos de Ecuador combaten el incendio forestal en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica El Ángel, suscitado «por causas desconocidas«.

También en Teleamazonas: