Reservistas militares apoyarán en la consulta popular y referéndum de este 21 de abril

Los 1.800 reservistas militares, seleccionados para un reentrenamiento a escala nacional, apoyarán a otras instituciones del Estado en el proceso del referéndum y consulta popular del 21 de abril de 2024.

“Desde el pasado sábado 13 de abril, 1.800 reservistas fueron seleccionados para un reentrenamiento a nivel nacional para cumplir funciones de apoyo al CNE (Consejo Nacional Electoral) el próximo domingo 21 de abril en el referéndum y consulta 2024”, señaló el Ministerio de Defensa.

De hecho, la capacitación se realizará en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Machala y Santo Domingo y tendrá una duración de dos semanas. El Acuerdo Ministerial Nº124, establece un periodo de duración del reentrenamiento de 11 días, contados a partir del 13 al 23 de abril de 2024.

Además, los reservistas convocados “serán distribuidos de acuerdo al requerimiento previsto para cada Comando Operacional (repartos militares de las Fuerzas; Terrestre, Naval y Aérea a nivel nacional) en su jurisdicción”, señaló la cartera de Estado.

Este lunes 15 de abril de 2024 también se realizó la ceremonia de inauguración del reentrenamiento en la Primera División de Ejército “Shyris” en Quito. Estuvo presente el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo y la Alta Cúpula Militar.

El ministro Loffredo, durante su discurso, dijo “Hoy, ante el peligro latente que enfrentamos, nos
levantamos una vez más para responder al llamado del país. El artículo 63 de la Ley de Servicio Militar Obligatorio nos recuerda que estamos aquí para proteger a nuestra nación en los momentos más álgidos, y este es justamente el caso».

«Ecuador nos necesita y confía en ustedes. Hoy ustedes son la base que fortalecerá esos cimientos de
democracia
y que construirá el nuevo cielo donde crecerán nuestros hijos”, señaló el Secretario de Estado.

Lea también:

¿Qué es la Reserva Militar y quiénes son parte de ella?

La Reserva Militar la integran quienes cumplieron 12 meses de conscripción y permanecen cinco años más en el personal a disposición con licencia temporal. Deben tener entre 26 y 55 años. Su preparación y empleo será responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas, se dividen en las siguientes asignaciones

En su página web, la Dirección de Movilización del Comando Conjunto describe todos los detalles sobre la reserva militar. Ahí se indica que pertenecen a la Reserva Militar general:

  • Los oficiales tropa en servicio pasivo con o sin pensión de retiro militar.
  • Los excadetes de las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas que no se hubieran graduado de oficiales.
  • Los graduados en los colegios y liceos militares dependientes de las Fuerzas Armadas.
  • El personal de oficiales y voluntarios de reserva, formados en los cursos de reserva organizados por las FF.AA.
  • Los que hubieren cumplido más de cinco años con licencia temporal luego de realizar el servicio militar.
  • Personal de técnicos requeridos por las Fuerzas hasta los 55 años de edad cuya asignación será realizada por la Dirección nacional de movilización.
  • Los demás ciudadanos ecuatorianos calificados idóneos para el servicio militar, que no hubieren cumplido con el servicio activo como conscriptos.

También se señala que la Reserva se clasifica en instruida y sin instrucción. La primera corresponde a los ciudadanos ecuatorianos que han recibido preparación militar, orientada a la defensa armada de la Nación. Estos pueden ser llamados ante peligro de inminente agresión externa, de guerra internacional o de grave conmoción interna, mediante Decreto Ejecutivo. También para reentrenamiento militar y cursos de ascenso.

Mientras, la Reserva sin instrucción está integrada por los ecuatorianos que no cumplieron el servicio cívico militar, que no estuvieron en servicio activo en las Fuerzas Armadas; que se hallaren comprendidos entre los 18 y los 55 años de edad.

También en Teleamazonas: