Salas especializadas empezarán a funcionar en 2025 dice el Consejo de la Judicatura

Cerca de 100 jueces especializados en materia constitucional se necesitan a escala nacional, según el análisis del Consejo de la Judicatura. Los magistrados estarían distribuidos en las cinco provincias en las que más causas de este tipo se presentan.

Tras el triunfo de la consulta popular el organismo ya trabaja en la implementación de salas especializadas en materia constitucional, así lo confirmó este lunes 6 de mayo del 2025 el presidente de la Judicatura, Álvaro Román. Los análisis realizados por esta entidad determinan cuánto costaría el proyecto.

Román precisó que habrá 43 jueces de Unidad Judicial y 48 jueces para tribunales de sala de Corte Provincial. El gasto corriente para mantener estas unidades será de aproximadamente 48 millones de dólares, indicó.

Según la Judicatura en lo que va del año se han presentado 24 872 causas de este tipo, lo que significa que al día se tratan dos. Por ello se determinó que estas salas están ubicadas únicamente en las provincias de Azuay, Guayas, Manabí, Tungurahua y Pichincha.

Lea también:

Los jueces para las Unidades Judiciales se dividirán de la siguiente orden: 12 en Azuay, 12 en Guayas6 en Manabí, 4 en Tungurahua y 11 en Pichincha. Además se requeriría 129 funcionarios entre secretarios, asistentes, archivadores, entre otros.

Mientras que en las salas de Corte Provincial se necesitan 12 en Azuay, 12 en Guayas. 6 en Manabí, 4 en Tungurahua y 12 en Pichincha. A ellos se suman 192 funcionarios que lleven adelante todos los procesos.

En cuanto a la infraestructura se espera que el Gobierno Nacional entregue en comodato algunos inmuebles. Se espera que las nuevas salas estén en funcionamiento en mayo del 2025 y que los jueces sean posesionados por el nuevo Consejo de la Judicatura.

En rueda de prensa, el presidente informó que ya se identificó al funcionario que vendía cargos en la institución y se espera destituirlo la próxima semana. Además, invitó a la ciudadanía a denunciar en caso de haber sido afectados.

También en Teleamazonas: