Santa Rosa listo para salir gira y recibir Grammy especial

Gilberto Santa Rosa confiesa con humor que sus cuatro hijos ā€œcantan, pero muy malā€, aunque no estĆ” del todo seguro de si lo hacen adrede o en broma. Sin embargo, tiene fe en que las prĆ³ximas generaciones preservarĆ”n la salsa, un gĆ©nero que ha perdido recientemente a grandes exponentes como Tito Rojas, Johnny Pacheco y Larry Harlow.

ā€œHay una generaciĆ³n de mĆŗsicos muy buenos, cantantes exquisitos y sobre todo muchachos que tienen deseos de hacer esta mĆŗsica, porque es mĆ”s fĆ”cil hacer otro tipo de mĆŗsica y ellos deciden que quieren hace estaā€, dijo el apodado ā€œCaballero de la Salsaā€ en una entrevista reciente por videollamada desde Puerto Rico. ā€œNos falta la difusiĆ³n… nos falta mĆ”s entrar en todo este asunto de los nuevos formatos. Talento hay muchĆ­simoā€.

Santa Rosa serĆ” reconocido el 17 de noviembre con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la GrabaciĆ³n como parte de las celebraciones de los Latin Grammy. RecibirĆ” el honor en Las Vegas, en coincidencia con su gira estadounidense ā€œCamĆ­nalo Tourā€.

La gira comenzarƔ el 7 de octubre en Lubbock, Texas, y tendrƔ paradas en Miami, Dallas, Houston, Chicago, Washington y Los Ɓngeles, entre otras ciudades, antes de terminar el 13 de febrero de 2022 en Orlando, Florida. Los boletos ya estƔn a la venta.

El mĆŗsico puertorriqueƱo se expresĆ³ ā€œmuy emocionadoā€ de volver al ruedo, sobre todo luego de tantos meses de cierres debido a la pandemia. ā€œUn aƱo y medio se dice fĆ”cil, pero fue muy duro para todos los que pertenecemos a esta industria y de momento puedes hacer lo que sabes que quieres hacer y te gusta hacerā€, dijo.

En cuanto al galardĆ³n que recibirĆ” de la Academia, el ganador de un Grammy y cinco Latin Grammy conocido por himnos de la salsa contemporĆ”nea como ā€œPerdĆ³nameā€, ā€œConcienciaā€ y ā€œAmor mĆ­o no te vayasā€ expresĆ³ cierta incredulidad de figurar en un cuadro de homenajeados que entre otros incluye a Fito PĆ”ez, Milly Quezada, Emmanuel y JoaquĆ­n Sabina.

ā€œHa sido una bendiciĆ³n en mi carrera y otra buena noticia, para empezar, porque yo no esperaba esoā€, dijo Santa Rosa. ā€œAdemĆ”s, el nivel de artistas que han premiado… los nombres que se barajan ahĆ­, digo: ā€˜Ā”Guau, estas son las grandes ligas! ĀæQuĆ© hago metido aquĆ­?ā€™ā€

Santa Rosa fue uno de los pocos artistas de la salsa que surgiĆ³ en los aƱos 80, cuando la explosiĆ³n del gĆ©nero de la dĆ©cada anterior pasaba por un declive. A lo largo de su carrera compartiĆ³ escenarios con grandes como Celia Cruz, Johnny Ventura, Willie Rosario y la banda Puerto Rico All Stars, pero su historia se remonta a mucho antes.

ā€œA los 6 aƱos exactamente me enamorĆ© de la mĆŗsicaā€, dijo. ā€œPienso que ese tipo de talento no se fabrica. De momento empiezas a tener la inquietud y empiezas a descubrir tu habilidadā€.

Nacido en Santurce, Puerto Rico, en 1962, contĆ³ que en su familia no habĆ­a mĆŗsicos, pero que gracias a un amigo que sabĆ­a tocar la guitarra y a la influencia de la radio y el cine comenzĆ³ a cantar boleros, su ā€œprimer amorā€, cuando estudiaba la primaria.

Para los 12 aƱos integrĆ³ su primer grupo de salsa, pues notĆ³ que tenĆ­a habilidad para la mĆŗsica cadenciosa y que los artistas que mĆ”s le llamaban la atenciĆ³n eran intĆ©rpretes de gĆ©neros bailables. Pero en esos primeros aƱos la salsa, que tuvo su cuna en Nueva York, no era bien recibida por todos, como ahora pasa con la mĆŗsica urbana.

ā€œHabĆ­a mĆŗsicos y cantantes que no simpatizaban con eso de que le llamaran salsa a la mĆŗsica cubana (y)… habĆ­a cierto pĆŗblico que veĆ­a esa mĆŗsica como una mĆŗsica de la calleā€, recordĆ³.

Pero la salsa fue imparable y empezĆ³ a sonar por todos lados y entre todos los estratos sociales. Como gĆ©nero se ampliĆ³ para incluir letras complejas sobre traiciones amorosas, crĆ³nicas de los barrios bajos y temas sociales, sin dejar de lado sus increĆ­bles orquestaciones y ritmo bailable.

ā€œLlegĆ³ un seƱor que se llama Ruben Blades, de momento agarrĆ³ la onda del tema social y encontrĆ³ en la salsa un vehĆ­culo efectivo para llevar un mensaje y el mensaje llegĆ³, sin lugar a dudas. Hizo un cambio radical en la lĆ­ricaā€, destacĆ³ Santa Rosa.

En 1986 lanzĆ³ su primer Ć”lbum como solista, ā€œGood Vibrationsā€, y a este le siguieron ā€œExpresiĆ³nā€ y ā€œEl Caballero de la Salsa: La Historia Tropical…ā€, entre muchos otros, con Ć©xitos que tambiĆ©n incluyen ā€œLa agarro bajandoā€, ā€œConteo regresivoā€ y ā€œQue alguien me digaā€. En 2016 recibiĆ³ el rĆ©cord mundial Guinness por la mayor cantidad de discos en el primer puesto de la lista de Ć”lbumes tropicales de Billboard.

Otro de sus logros es haberse presentado en cuatro ocasiones en el Carnegie Hall de Nueva York, la primera de ellas registrada en el Ć”lbum ā€œEn vivo desde Carnegie Hallā€ de 1995. Luego vinieron un par de presentaciones mĆ”s, incluyendo un homenaje a Tito RodrĆ­guez, y la mĆ”s reciente cuando se cumplieron 23 aƱos de su primer concierto en la sala.

ā€œTengo que decirte con honestidad que me disfrutĆ© mucho mĆ”s los otros tres, porque el primer concierto en el Carnegie Hall prĆ”cticamente me intimidĆ³ a mĆ­. Es un lugar tan importante y yo tenĆ­a una gran responsabilidad que se convirtiĆ³ hasta en una cierta presiĆ³nā€, admitiĆ³ Santa Rosa.

Y, agregĆ³: ā€œEl gĆ©nero ha hecho cosas bonitas para mĆ­ y ha abierto puertas para mĆ­. Yo me he disfrutado mucho ser representante del gĆ©neroā€.

Su mĆ”s reciente Ć”lbum es ā€œColegasā€, lanzado en 2020 con 19 canciones, la gran mayorĆ­a temas tradicionales de salsa de antaƱo como ā€œLa familiaā€, ā€œQue se sepaā€ y ā€œBam Bam quereā€, que desarrollĆ³ a lo largo de siete aƱos. Con VĆ­ctor Manuelle interpreta ā€œEl mejor soneroā€, con el fallecido Tito Rojas ā€œPor la calle del medioā€, de Charlie Donato, y con Nino Segarra un popurrĆ­ de boleros.

Tito Nieves, JosĆ© Alberto ā€œEl Canarioā€, Luisito CarriĆ³n, Pirulo, Isaac Delgado, Juan JosĆ© HernĆ”ndez, Maelo Ruiz, Michelle Brava y Choco Orta son otros de los cantantes invitados en el Ć”lbum.

Santa Rosa contĆ³ que comenzĆ³ a crear la base musical de esta producciĆ³n con dos grandes figuras de la salsa, Johnny ā€œDandyā€ RodrĆ­guez y Orestes VilatĆ³ de la orquesta TĆ­pica 73, con quienes grabĆ³ en Puerto Rico. TambiĆ©n convocĆ³ en los instrumentos a Pablito Rosario y Sammy GarcĆ­a, para despuĆ©s salir a ā€œbuscarle novioā€ a cada canciĆ³n.

ā€œFue una aventura de verdad… muy positivaā€, dijo Santa Rosa. ā€œSon canciones que yo oĆ­ cuando pequeƱo y cuando yo las escuchaba ya tenĆ­an muchos aƱos. El lenguaje es muy tradicional, (pero) el sonido es muy actualā€.