Sector pesquero de Santa Elena es uno de los más afectados por el narcotráfico

Tras las medidas que se tomaron en Manabí para combatir el narcotráfico que incluyen la instalación de un radar, otra de las provincias que no cuenta con control aéreo, según lo dejó saber el presidente Guillermo Lasso, es Santa Elena.

Anconcito, Chanduy y Santa Rosa son puertos que las bandas narcodelictivas se disputan en esta provincia. Por ello, uno de los sectores más afectados es el pesquero.

Las bandas narcodelictivas están robando las embarcaciones y las usan para la distribución de droga en altamar. Además, los pocos pescadores que todavía laboran en la provincia deben pagar mensualmente entre 100 y 120 dólares para recibir una supuesta protección, pues a pesar de ello son víctimas de robos.

No obstante, las muertes violentas en Santa Elena se han incrementado. En lo que va del 2021 se registran 25 asesinatos, 22 de estas por guerra entre bandas dedicadas al narcotráfico que funcionan como brazos armados de carteles internacionales de droga.

La fuerza del narcotráfico en la provincia genera alarma en las autoridades pues se han detectado a policias involucrados con las bandas narcodelictivas y el control se dificulta en esta provincia con 127 kilómetros de playa.

Ante esta situación, la Gobernación solicitó radares y la instalación de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) para luchar contra las bandas criminales.

El presidente Guillermo Lasso informó, días atrás, que Santa Elena es una de las provincias que no cuenta con control aéreo; situación que es aprovechada por narcotraficantes.

Por ello, las autoridades enfatizan en que la instalación de radares es urgente y ya se analizan posibles lugares para su ubicación.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video