Seguridad para los candidatos presidenciales se reforzó en la segunda vuelta

Para la segunda vuelta presidencial, en las elecciones anticipadas de Ecuador, los protocolos de seguridad se reforzaron. Así lo aseguró el Ministro del Interior, Juan Zapata, este viernes 8 de septiembre del 2023.

Lo sucedido con el candidato Fernando Villavicencio (+) en primera vuelta, encendió las alarmas sobre los niveles de seguridad que deben tener estos candidatos.

Zapata recalcó que para esta nueva etapa del proceso electoral se incrementaron las operaciones estratégicas. Y que por pedido del candidato Daniel Noboa las Fuerzas Armadas están a cargo de su seguridad personal. Mientras la policía permanece en los exteriores de los lugares a donde él acude.

La seguridad de Verónica Abad, binomio presidencial de Noboa, está a cargo de 22 policías del eje preventivo y táctico.

Lea también:

En el caso del binomio de la Revolución Ciudadana, los candidatos Luisa González y Andrés Arauz, cuentan con la seguridad de 47 miembros de la Policía Nacional.

Aunque González hizo el pedido público de también contar con la seguridad de las Fuerzas Armadas, Zapata señala que el pedido debe realizarse de manera formal en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, los presidenciales de ambos movimientos políticos se movilizan constantemente con chaleco antibalas.

El Ministro precisó que la seguridad no tiene que ver únicamente con el acompañamiento a los candidatos, sino que personal de inteligencia trabaja constantemente para que sus equipos de avanzada conozcan los niveles de riesgo a los que se expone cada binomio presidencial en los lugares que visitan y las actividades que realizan.

El excandidato Christian Zurita, aunque no llegó a segunda vuelta, aún cuenta con seguridad personal tras una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 20 policías lo acompañan a él y ocho uniformados más resguardan a quien era su binomio.

También en Teleamazonas: