Sentencian a cinco años de prisión a José Carlos Tuárez

La Fiscalía General del Estado informó este lunes 17 de agosto que se sentencia a cinco años de prisión a José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por asociación ilícita para ofertar cargos públicos.

Además, le impuso una multa económica y emitir disculpas públicas, cuyo procedimiento se determinará y detallará en la resolución escrita.

El cura José Tuárez fue detenido en diciembre pasado. Esto luego de que la Policía y la Fiscalía descubrieran una red que ofertaba puestos públicos en la Dirección de Aviación Civil.

En la audiencia de juzgamiento se expuso más de veinte pruebas documentales y veinte testimonios. Entre estos, de los agentes aprehensores e investigadores, peritos que intervinieron en la investigación, de los presuntos perjudicados, entre otros.

Fiscalía presentó como prueba principal audios y videos de los procesados, en los que se demuestra su participación en los hechos. Además de las declaraciones de dos presuntos perjudicados. Uno de ellos relató que accedió a un nombramiento en el Ministerio de Salud, pagando por ello la suma de medio millón de dólares. Otro dijo que pagó 50.000 dólares para trabajar, supuestamente, en el Consejo de Participación Ciudadana, en Quito.

Además de la explotación y extracción de información de los teléfonos celulares y seguimientos realizados a los procesados, sobre su documentación (facturas, estados de cuenta, letras de cambio, cheques…) y otras relativas al hecho.

Fiscalía, en su intervención, citó las fechas en que se reunieron los integrantes de esta presunta agrupación delictiva, en Quito y Guayaquil, y demostró que Tuárez. era el encargado de ofertar cargos públicos en sus diferentes modalidades, para instituciones como el Ministerio de Salud, la Dirección de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduanas y Petroecuador, a cambio de fuertes sumas de dinero.

Antecedentes

El 28 de noviembre de 2019 se inició un proceso penal contra 32 detenidos  en el operativo “Emperador”.

La acción fue liderada por la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Unidad de Anti Secuestro y extorsión (Unase) de la Policía Nacional y se ejecutó en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos, tras una investigación de cuatro meses, por parte de la Unidad de Administración Pública en Guayaquil, por un presunto delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos.

YouTube video

Con información de https://www.fiscalia.gob.ec/