37 sospechosos abatidos por policías a escala nacional

37 sospechosos han sido abatidos por policías a escala nacional desde la emisión del Decreto Ejecutivo 730 que declara al terrorismo como amenaza para el Estado. El ministro del Interior, Juan Zapata, explica que en todos los casos se cumplió el procedimiento y por ello no hay uniformados procesados.

Los últimos casos se registraron en la provincia de Guayas y Los Ríos. Zapata indica que desde el 5 de mayo del 2023, fecha en la que se firmó el decreto, los uniformados están actuando con mayor contundencia en controles y operativos.

«Nosotros hemos sido claros y firmes, ante amenazas letales van a seguir existiendo respuestas letales», recalcó al revelar que durante los 37 procedimientos en los que la Policía ha intervenido se ha abatido la misma cantidad de sospechoso de diferentes delitos.

Además, recalcó que en todos los casos se procedió de acuerdo a la ley. Razón por la cual no se ha procesado ni detenido a ningún policía, y tampoco se han registrado víctimas colaterales.

Lea también:

Fortalecimiento de la Policía

De igual forma, el Ministro del Interior dice que con los dos últimos decretos, el 730 sobre el terrorismo y el 755 que regula el Uso Legítimo de la Fuerza, las entidades de seguridad pública han retomado la confianza para ejecutar sus funciones.

Zapata asegura que con estas acciones se busca fortalecer la institución hasta que termine su gestión. Para noviembre de este año ingresarán 7 395 nuevos policías, que se graduarán en mayo, y con ello se prevé alcanzar la meta de contar con más de 65 000 uniformados en la institución al finalizar el 2023.

Detalló que los profesionales especialistas en informática, ciminología y finanzas, entre otros, brindarán apoyo en los ámbitos de inteligencia e investigación. También reveló que este me llegará una parte del cargamento de municiones que será utilizado por la Policía Nacional para el entrenamiento y el combate y las zonas críticas.

También en Teleamazonas: