Suben a 11,5% el techo en las tasas de interés para créditos inmobiliarios

La Junta de Regulación Monetaria y Financiera subió el techo a las tasas de interés para créditos inmobiliarios. La cifra pasó de 10,4% a 11,5% desde marzo del 2024. Este valor se mantendrá hasta junio.

El nuevo método de cálculo tomará como referencia la tasa activa efectiva del mes inmediatamente anterior. Esta tasa es la media de los intereses que las entidades financieras han cobrado durante ese período.

Actualmente, la tasa activa referencial del crédito inmobiliario se sitúa en 10,5%, un aumento en comparación con marzo de 2023, cuando se ubicó en 9,6%, según datos del Banco Central del Ecuador.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el 2023 hubo un decrecimiento de -6,6% en los créditos hipotecarios. La tendencia se mantuvo en enero y febrero de este año.

Lea también:

Según la Junta, la medida responde a la insistencia del sector financiero y demás actores del mercado inmobiliario para flexibilizar las tasas de interés hipotecario.

El incremento en el techo generó diversas reacciones. Por un lado, algunos actores del rubro inmobiliario expresan su preocupación ante el impacto que pueda tener este aumento en el acceso a la vivienda. Temen que se pueda afectar la entrega, pues se tomará en cuenta la capacidad de endeudamiento de los ciudadanos.

Por otro lado, representantes del sector financiero señalan que este ajuste es necesario para mantener la estabilidad del sistema crediticio. Además, dicen que con este incremento se garantiza una adecuada rentabilidad para las instituciones financieras, lo que a su vez puede fomentar una mayor competencia y variedad en los productos crediticios ofrecidos en el mercado.

También en Teleamazonas: