Terminal terrestre retoma normalidad tras acuerdo para incremento de pasajes

Poco a poco retorna la normalidad en el terminal terrestre de Guayaquil, luego de una paralización que duró cerca de 36 horas. En rueda de prensa, realizada el mediodía del martes, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó lo acuerdos para dar fin a la paralización.

Tras una reunión entre representantes gubernamentales y de transportistas, se llegó a un acuerdo para incremento de los pasajes en un 15%.

Trascendió que el incremento se da luego de varios meses de análisis mediante mesas técnicas lideradas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). El incremento del 15% en los precios de los pasajes intra e interprovinciales se dará desde el 1 de mayo próximo.

Hicimos un recorrido por el terminal terrestre de Guayaquil para evidenciar que las unidades están retornando a laborar en las diferentes frecuencias.

YouTube video

Lo que dijo Martínez

“Este problema, como Gobierno responsable, no lo podíamos dejar al Gobierno entrante. La responsabilidad y mesura lleva a que dejemos el tema solucionado”, dijo el ministro Martínez.

De igual manera, resaltó que la eliminación gradual del subsidio al combustible diésel, le permitirá al Ecuador un ahorro de más de mil millones de dólares anuales.

Esos mil millones “ahora podrán ser invertidos en los sectores de salud, infraestructura vial, y plan de vacunación, cuyo costo asciende a los 200 millones de dólares”.

Y agregó que «desde hace algunos meses atrás se han realizado mesas técnicas para determinar el impacto; y poder hacer un ajuste, sin afectar el bolsillo del ciudadano que usa el transporte intra e interprovincial”.

Entre los presentes en la reunión destacan: Marcelo Loor, ministro de Transporte y Obras Públicas; Cristian Salinas, director (s) de la ANT; Jonathan Carrera, director Estudios y Proyectos de la ANT; y, Abel Gómez, presidente de la Fenacotip.

Cerrar las vías es un delito

De igual manera, Martínez lamentó que algunos transportistas cerraran la conectividad y comunicación. Al respecto, dijo que «cerrar la vía pública es un delito. Los gobernadores de las localidades donde hubo esos hechos tienen la instrucción de proceder con las denuncias», afirmó.

También recaló que frente a la pandemia, se mantiene el aforo del 75% para los transportes que cumplen rutas más largas.

Cientos de personas esperan por una cama en hospitales del IESS