La búsqueda de desaparecidos en Alausí deja dolorosos testimonios

El cuerpo de una niña de un año y 11 meses fue uno de los últimos hallazgos del martes 28 de marzo del 2023 en Alausí. El cadáver de la menor se encontró entro los escombros que dejó el deslave del pasado domingo en este sector de la provincia de Chimborazo.

La menor es parte de los, hasta ahora, 12 fallecidos confirmados que ha dejado la tragedia, cinco de ellos son niños, siete son adultos entre 19 y 59 años. Las condiciones climáticas no han ayudado para que las labores de búsqueda y rescate se realicen de forma permanente.

Ciudadanos de otras provincias siguen llegando a Alausí en busca de sus familiares. David Ruiz es uno de ellos. Cuenta que la familia de su primo se encuentra bajo los escombros. “Supimos que la casita de mi primo se vino a pique. Venimos a ver si podemos hacer algo en lo humanamente posible”, dice.

Lea también:

En tanto que Ana Flores, una de las habitantes del sector, perdió a su cuñado y a sus vecinos. Este miércoles regresó a la que era su casa para llevarse algo de sus cosas. La mujer recuerda todo lo ocurrido, “era como un temblor bien fuerte”, narra.

Por ahora Ana junto a su esposo se quedan en la casa de un amigo, pero no saben qué les espera, qué puede ocurrir. Lo único que tienen claro es que no pueden volver a la que por 20 años fue su casa. “Tengo que pagar un departamento”, dice, y asegura que el costo de los arriendos están entre los 150 y 180 dólares.

José Ángel, por su parte, pasa los días con incertidumbre, aunque su casa no está ubicada en la zona cero, la mayoría de sus vecinos han evacuado, pero a él, cuenta, nadie le ha dicho qué hacer. Es dueño de una panadería, sigue haciendo pan, pero ya no hay quién lo compre.

Punto de información

Ante el temor y la incertidumbre de los ciudadanos, la Secretaría de Riesgos instaló un punto de información en el GAD Municipal. Esto debido a que se emitió un comunicado donde se indicaba las zonas que deben ser evacuadas, pero el contenido no tuvo mayos difusión entre los ciudadanos.

En este sitio las personas podrán conocer las acciones a tomar de acuerdo a la zona en la que se encuentren.

De forma general se ha informado que los barrios de Pircabamba, Buha, Nueva Alausí, La Esperanza y Casual pertenecen al polígono de emergencia delimitado por la Secretaría de Riesgos.

En la zona trabajan 220 socorristas. A ellos se sumaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de El Oro y espera la llegada de más uniformados desde la ciudad de Manta.

 De acuerdo a las últimas cifras de las autoridades, se han contabilizado 116 damnificados, 67 personas desaparecidas, hay 163 viviendas afectadas y el número de inmuebles destruidos está todavía en evaluación.

YouTube video

También en Teleamazonas: