Prevención, tratamiento: ¿cómo se contagia la leptospirosis?

Este domingo 12 de marzo del 2023, el Ministerio de Salud confirmó el primer fallecido por leptospirosis en Ecuador. La enfermedad predomina en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. En Guayas, el cantón más afectado por la leptospirosis es Durán, donde las condiciones de agua y salubridad son deficientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada leptospira. Según la OMS, el padecimiento tiene potencial epidémico, en particular después de precipitaciones fuertes e inundaciones.

La leptospirosis se ha registrado en países de todo el mundo. Sin embargo, la OMS dice que es una enfermedad endémica, principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales. Se estima que cada año hay más de 500 000 casos en todo el mundo. Además, según la OMS, la mayoría de ellos tienen una manifestación severa, por lo cual mortalidad es mayor a 10%.

Lea también:

Síntomas de la enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que la leptospirosis puede manifestarse a través de una amplia variedad de síntomas clínicos. Estos a veces se parecen a otras enfermedades como la influenza y el dengue.

La OPS recomienda que se haga un buen diagnóstico apenas comiencen los síntomas para evitar que la enfermedad se agrave. Estos pueden aparecer desde dos días hasta cuatro semanas después de haber sido infectado. Los síntomas más comunes de la leptospirosis son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular (sobre todo en el músculo de la pantorrilla)
  • Conjuntivitis
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas)
  • Vómito
  • Diarrea
  • Sarpullidos

Los profesionales de salud, sostiene la OPS, deben considerar un diagnóstico de leptospirosis si el paciente presenta fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares e ictericia.

¿Cómo se contagia?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que los humanos pueden contraer leptospirosis al beber o estar en contacto con agua o tierra contaminada por orina u otros líquidos corporales de animales infectados. También se puede contagiar de la enfermedad si se expone a orina o líquidos corporales de animales infectados.

Según los CDC, las personas más propensas a contraer la enfermedad son las que trabajan en exteriores o con animales. Por ello, son más vulnerables los campesinos, los agricultores, los mineros, los trabajadores de limpieza, los veterinarios y cuidadores de animales, los pescadores y los ganaderos.

Tratamiento y prevención

Generalmente, la leptospirosis se trata con antibióticos  —que son recetados por un médico—. Sin embargo, el tratamiento depende de cada caso y es más eficaz siempre y cuando se comience lo más pronto posible, reiteran los organismos de salud.

Entre los consejos para no contagiarse de esta enfermedad está que se evite el contacto con orina o líquidos corporales de animales (especialmente si estos tienen cortes o raspaduras en la piel). También se recomienda no nadar ni caminar por agua que pueda estar contaminada con orina de animales.

Además, si una persona está expuesta a ambientes donde puede haber animales infectados se recomienda el uso de ropa y zapatos protectores que minimicen el contacto.

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1635372995198742551