¿Un trabajador puede aplicar el visto bueno laboral?

¿Un trabajador puede aplicar el visto bueno a su empresa para terminar un contrato laboral? La respuesta es sí, pero solo en cuatro casos.

El primero, cuando el empleador, sus familiares o representantes hayan injuriado gravemente al trabajador, explica Juan Jacobo, abogado procesalista. Por ejemplo, si lo insultan o emiten comentarios denigrantes sobre él.

Para probarlo puede usar testimonios de compañeros de trabajo, grabaciones en las que usted intervenga, correos electrónicos, audios, mensajes de texto o de WhatsApp.

Lea también:

Disminución del salario o falta de pago

La segunda causa para que un trabajador aplique el visto bueno es la disminución del salario. Si el empleador le paga menos de lo acordado es necesario presentar el reclamo dentro de los 60 días posteriores a la reducción. Tome en cuenta que si excede ese tiempo ya no podrá hacerlo porque se considera que usted hace una aceptación tácita de la disminución.

En esta segunda causa también está la opción de acogerse al visto bueno por la falta de pago o de puntualidad en la remuneración pactada. Es decir, si el empleador no paga o se demora en cancelar el trabajador puede aplicar el visto bueno.

Si el empleador incurre en el atraso con el sueldo tendrá que cancelar una multa de tres remuneraciones, que no incluyen décimos. Y si el trabajador tiene más de un año laborando en la empresa le corresponde una indemnización del 25%, además del pago de las vacaciones que no haya tomado y todo lo correspondiente por ley.

Labor distinta a la acordada

La tercera causa para aplicar el visto bueno es que el empleador le exija al trabajador realizar una labor distinta para la que fue contratado. Por ejemplo, si lo contratan como docente de un centro educativo pero después le piden conducir los buses escolares, usted podría aplicar el visto bueno.

Acoso laboral

Y el último motivo es el acoso laboral. En este caso se debe probar que fue continuo y reiterado. Cuando se presenta la petición de visto bueno por esta causa se inicia una conciliación en la que se escucha tanto al empleador como al trabajador.

Si llega a comprobarse el acoso, la indemnización será de 12 salarios. Y según la gravedad del caso, la víctima podrá solicitar una disculpa pública.

¿Dónde presentar el visto bueno?

Lo puede hacer en la Inspectoría de Trabajo o en la Unidad Judicial de trabajo. Tenga en cuenta que para emplear este procedimiento, el trabajador debe estar dentro de una relación laboral, es decir en el ejercicio de sus funciones. Mientras el trámite esté en curso, el empleado deberá acudir a su lugar de trabajo y cumplir con el horario y las responsabilidades que constan en su contrato.

También en Teleamazonas: