Trabas y problemas para las personas víctimas del robo de su vehículo

Teleamazonas continúa con la entrega de reportajes sobre los problemas y periplos que atraviesan las personas que son víctimas del robo de su vehículo en Ecuador.

El caso que afectó a la periodista de Teleamazonas, Nathali Jiménez, evidencia el problema de personas que denuncian hechos similares. Pese a que el vehículo de Jiménez fue encontrado en poder de un uniformado policial y se lo detuvo en delito flagrante, el agente continúa en funciones.

El comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Herrera dijo a Teleamazonas que el policía implicado “no tuvo los antecedentes suficientes, sino únicamente una falta leve”. Aunque el proceso investigativo continúa abierto, no se puede dar de baja al uniformado hasta que no haya una sentencia en firme. Esta podría tardar de uno a cinco años.

Lea también:

Buscan reforma en la Asamblea Nacional

Herrera se refirió al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop). De acuerdo con estos, dijo, la baja al servidor policial no se da por el delito sino por faltar tres días de manera injustificada a su lugar de trabajo. Esa es una causal para destitución.

Así, el Comandante de la Policía de Quito reconoció que el actual Coescop no permite dar de baja a un uniformado involucrado en un delito grave como el robo de un vehículo.

Herrera lamenta que los malos uniformados continúen por fuerza en la institución. «Tenemos varios casos, no es el primero, y lo que buscamos es justamente esa reforma desde la Asamblea Nacional. Esto, para tener la herramienta jurídica que nos permita dar de baja y sacar de las filas policiales a todos estos malos elementos. Han sido identificados y hemos demostrado que tienen la culpa”, enfatizó el Comandante.

Por otro lado, la pesadilla para las víctimas del robo de vehículos continúa en el sistema judicial, donde fiscales ponen trabas para firmar la salida de los vehículos de los patios de retención. La abogada de Jiménez, Liliana Abril, asegura que en el caso de su cliente, la fiscal que lleva el caso no ha firmado la orden de salida del vehículo y dice que desconoce los motivos y el propósito de este accionar.

También en Teleamazonas: