Gobierno de EE.UU. entregó cinco trajes antiexplosivos a la Policía

El Gobierno de los Estados Unidos entregó, este 5 de abril del 2023, cinco trajes antiexplosivos a la Policía Nacional. También se capacitó a policías y fiscales para atender este tipo de emergencias como parte del compromiso de ambos países para combatir la delincuencia.

Este equipamiento, valorado en 245 000 dólares, tiene una alta protección contra amenazas de explosiones, sobrepresión, fragmentación, impacto, calor o llamas. Por ello, con estos trajes se busca brindar mayor seguridad y garantías a los operadores de la Policía Nacional que desactivan y extraen artefactos explosivos. 

«Esta entrega apoya nuestro objetivo en común de vivir en sociedades libres, seguras y democráticas. El Ecuador cuenta con los Estados Unidos para combatir la inseguridad, el tráfico de drogas y el crimen organizado», dijo Tim Stater, Cónsul General Encargado de los Estados Unidos en Guayaquil.  

Además, el gobierno norteamericano capacitó a 48 policías y fiscales para ayudarlos a identificar explosivos y cómo recolectar la evidencia para apoyar en una investigación.

Lea también:

En agosto 2022, los Estados Unidos entregó dos trajes antibombas valorados en 110 000 dólares. Uno de ellos, se entregó al Comandante de la Zona 8 un día después del atentado en el sector del Cristo del Consuelo, en Guayaquil.  

El índice de eventos de este tipo ha crecido considerablemente en el último año. A escala nacional en el 2022 se registraron 400 eventos de este tipo, según cifras del Ministerio del Interior. Y en lo que va del 2023 se reportan 150 casos.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que este tipo de emergencias se han reportado en varias ciudada y por eso están «respondiendo con medios, capacitación, entrenamiento y trazabilidad».

También en Teleamazonas: