Máximo tribunal de Perú ordena liberar a expresidente Alberto Fujimori 

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes 5 de diciembre del 2023 la liberación «inmediata» del octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de cárcel por «crímenes contra la humanidad» en una prisión especial de Lima. 

«Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori«, indicó el tribunal en la resolución difundida a los medios. 

En un fallo inapelable, los magistrados restituyeron el indulto que le habían otorgado a Fujimori en 2017 por razones humanitarias, y que luego revocado por la Corte Suprema en 2019.

De 85 años, Fujimori padece diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión. 

Lea también:

Abogado espera que Fujimori sea liberado el miércoles

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, espera que el expresidente salga de prisión el miércoles 6, cuando finalicen los trámites administrativos correspondientes

«Entendiendo que el horario de atención es hasta las 16:00 hora local, aquí (en el penal), lo más probable es que ya sea el día de mañana. Corresponde continuar trámites administrativos para que ya se pueda viabilizar el oficio de excarcelación», dijo Riera.

Expuso que tras conversar con el expresidente e informarle de lo dictado por el Tribunal Constitucional, él ha mostrado «tranquilidad, esperanza y gratitud con todas las personas que han trabajado por esta justa causa».

«El día de hoy hemos logramos alcanzar justicia, limitada previamente en Ica; hemos logrado que en base al criterio de humanidad y sobre con todo con mayor preponderancia a los mandatos del Tribunal Constitucional, se haga efectiva esta sentencia», indicó.

Añadió que Fujimori se encuentra clínicamente estable y que sus hijos se han mantenido en este proceso en «preocupación constante y en comunión de esfuerzos».

Fujimori se encuentra en el penal Barbadillo por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.

También en Teleamazonas: