Pabel Muñoz dice que el único riesgo para turistas es que se enamoren de Quito

El Municipio de Quito se ha fijado la meta de incrementar en 50% para 2027 los cerca de 680.000 turistas que registró en 2023.

Esta meta es algo que el alcalde, Pabel Muñoz, ve posible porque el «el único riesgo real que hay en Quito para el turista es que se enamore y se quiera quedar».

Afectada en las reservas turísticas por la situación de inseguridad del país y de la declaración de «conflicto armado interno» realizada por el Gobierno nacional contra el crimen organizado, la administración municipal de la capital presentó este miércoles 7 de febrero su Agenda Turística 2024, que tendrá como ejes la seguridad, la promoción, la sostenibilidad y la calidad.

Lea también

Muñoz lamentó que Quito se vea afectada por episodios de violencia criminal que se registran en otras partes del país y reclamó al Gobierno que saque a la ciudad de la lista de zonas con mayor riesgo. Esto con el fin de que no se vean más afectadas las reservas ni se frene el dinamismo económico, que en 2023 alcanzó los niveles prepandemia.

«No puede ser que por un lado tengamos un contexto de discurso bélico y por otro queramos atraer a turistas. A pesar de las vicisitudes nacionales que existen y que estamos ahí para colaborar con ellas, tiene que ser este también el año del turismo«, dijo Muñoz en un discurso ante el sector turístico de la ciudad.

«Las ciudades más seguras no son necesariamente las que más policías tienen, sino aquellas donde la gente ocupa el espacio público y hay sentido de unidad, con el sector privado y público dándose la mano para avanzar», añadió.

Proyección para los próximos años

El alcalde quiteño comentó que en los próximos tres años esperan albergar 77 eventos internacionales que tendrán un impacto total en la ciudad de unos 53 millones de dólares. Uno de los más importantes será en este 2024 el Congreso Eucarístico Internacional, al que llegarán unos 7.000 participantes.

Muñoz ensalzó las condiciones de Quito para recibir turismo de todo tipo para visitar desde lo patrimonial y cultural en el centro histórico a lo natural en sus 33 parroquias rurales. Aquí se encuentra gran parte del Chocó Andino, una reserva de la biósfera donde se puede practicar el turismo comunitario, el avistamiento de aves y el ecoturismo.

«Tenemos que promocionar a Quito en toda su dimensión. Tenemos todo lo necesario para una potencia turística», señaló al recordar que la capital ecuatoriana fue de las primeras ciudades en ser declarada patrimonio de la humanidad, con un centro de 370 hectáreas en el que hay 32 museos, 24 iglesias, seis capillas, siete conventos y seis monasterios.

Agenda internacional

El alcalde también hizo mención a la gastronomía ecuatoriana y quiteña, a la que también buscar situar a nivel internacional.

Etzon Romo, gerente de Quito Turismo, la agencia de promoción turística de la ciudad, enfatizó que en este 2024 se enfocarán en la promoción. Esto busca que la capital de Ecuador sea uno de los destinos líderes de Latinoamérica, a través de la innovación digital del desarrollo de modelos de gestión que lo hagan un destino competitivo.

Así, incorporarán un programa de fortalecimiento de la marca turística de calidad y otro de generación de capacidad en los niveles operativo, directivo y gerencial. Además, se pretende incidir en la promoción nacional e internacional con presencia en diversas ferias.

También en Teleamazonas