UAFE propone retiro de bienes provenientes de actos ilícitos sin sentencia condenatoria

En el marco del tratamiento al proyecto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) propone que el retiro de bienes que provengan de actos ilícitos se haga sin la necesidad que haya una sentencia condenatoria ejecutoriada.

La Ley de Extinción de Dominio está vigente de hace un poco más de dos años. Sin embargo, en la Asamblea Nacional ya se trata un proyecto de reformas a esta normativa, cuyo contenido delinea el procedimiento para que todos los bienes cuyo origen sea ilícito pasen al Estado, es decir, que provengan de narcotráfico o el crimen organizado.

Por ello, la UAFE entregó a la legislatura una serie de cambios, entre ellos la posibilidad de que los bienes se expropien sin necesidad de que exista una sentencia condenatoria ejecutoriada. Por ahora, los asambleístas trabajan en el informe para primer debate, así lo informó el legislador Alejandro Jaramillo

Lea también:

El proceso de extinción de dominio, según lo que establece esta ley, se lleva ante los jueces de garantías penales especializados en el juzgamiento de los delitos relacionados con la corrupción y el crimen organizado, creados en las reformas a la Ley Orgánica de la función judicial.

La extensión de dominio se podrá ejecutar solo después de una sentencia que será independiente al proceso penal. Este apartado es lo que se pretende reformar y al parecer ya tendría el respaldo de los legisladores.

El asambleísta Jaramillo también dijo que presentará una observación en ese tema porque «no solo deberían ser solo en los delitos en contra de administración pública sino también por el incremento del patrimonio de manera ilícita».

Los aportes de este proyecto de reformas fueron a la Comisión de Justicia de la Asamblea, quien tramita la propuesta. Además, están previstas nuevas comparecencias antes de que esté listo el informe y pueda ir al pleno.

También en Teleamazonas: