Una treintena de niños con posible intoxicación por alimentos en Bolivia

Una treintena de niños de entre 6 y 11 años fueron hospitalizados este viernes en el este de Bolivia por una posible intoxicación; inicialmente se cree que el desayuno repartido en su escuela sería el causante.

El suceso se presentó en una escuela del barrio Pampa de la Isla, en la ciudad oriental de Santa Cruz, cuyos estudiantes recibieron como merienda un producto lácteo y una mandarina; explicó a los medios el secretario municipal de Salud de la Alcaldía cruceña, Roberto Vargas.

Treinta y dos niños fueron atendidos en un centro de salud del mismo barrio «al presentar náuseas, vómitos, algunos mareos y dolor abdominal», señaló Vargas.

«Se les tomó una prueba de hemograma para ver cómo estaba la sangre; se les hizo su prueba antígeno nasal, se les administró una vía para hidratarse porque habían vomitado bastante y se les dio un medicamento para evitar que sigan vomitando», indicó.

De los 32 menores, 16 fueron transferidos a hospitales de segundo nivel «para descongestionar» el centro de salud donde fueron atendidos inicialmente.

«Todos están conscientes, todos están fuera de peligro, no tienen ninguna complicación, cuatro ya recibieron el alta y los otros están en observación e hidratación», detalló Vargas.

Acciones tomadas con los niños

La unidad de Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño tomó muestras de la merienda escolar consumida por los menores; y en 48 horas se tendrán los resultados para saber si la intoxicación fue causada o no por estos alimentos, agregó.

Vargas indicó que la misma merienda se repartió en otros centros educativos de Santa Cruz.

A su turno, la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Adriana Pedraza, remarcó que la Alcaldía mediante distintas reparticiones actuó «desde el primer momento en que tomó conocimiento» del suceso.

Pedraza aseguró que también se coordina con la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y otras entidades para conocer «con exactitud cuál fue el motivo de la presunta intoxicación que hubieran padecido estos niños».

También se indagará si se están cumpliendo con rigor los procedimientos para la manipulación de los alimentos del desayuno escolar que provee el municipio; desde las cadenas de frío hasta la inocuidad, agregó.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación regional, Fernando Pacheco, también llegó hasta el hospital donde se encuentran los menores para verificar su estado de salud.

«Se continuará haciendo el tratamiento haciendo la verificación hasta que estén mejorando y paralelamente investigando el motivo de esta intoxicación”, indicó Pacheco. EFE

Mire otras noticias también: