Venezuela: liberan a jefe de despacho de Guaidó y 3 diputados

Las autoridades venezolanas comenzaron a excarcelar la noche de este lunes a los presos que fueron indultados horas antes por decreto presidencial de Nicolás Maduro, por el que 110 personas recibirán beneficios diversos, como libertad o sobreseimiento de proceso.

De los 50 reos que se encuentran en la lista de amnistiados, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que se encontraban presos en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron liberados esa misma noche.

Minutos después, quedo libre Roberto Marrero, jefe de despacho y mano derecha del líder opositor Juan Guaidó. Él fue detenido el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista. Según el Gobierno, «planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos», para los que habría contratado «mercenarios colombianos y centroamericanos».

A la salida del Helicoide donde estaba preso, agradeció a su familia y a la gente que estuvo pendiente de su estado durante su reclusión.

Indultados

Entre los indultados figuran una veintena de diputados opositores que huyeron del país. Otros escondieron luego que la Constituyente les retiró la inmunidad para que los tribunales los procesaran por respaldar la fallida sublevación militar de abril del 2019 que encabezó Guaidó.

Ni el dirigente Leopoldo López, quien esta refugiado desde el año pasado en la residencia del embajador de España en Caracas y aún tiene pendiente una condena de prisión de más de diez años, ni el expresidente del Congreso, el diputado Julio Borges, que se fue hace dos años a Colombia luego que le abrieron un proceso judicial, recibieron el beneficio presidencial.

Guaidó dice que Maduro indultó opositores para «legitimar» próximos comicios

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseveró este lunes que el presidente Nicolás Maduro otorgó indultos a 110 diputados opositores, dirigentes y líderes sociales en un intento por «legitimar» los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo, que el grueso de la oposición tacha como una «farsa».

«Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez, quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional», dijo Guaidó en Twitter sobre las venideras elecciones.

«Es una trampa y no vamos a caer», añadió en una reiteración al llamado que hiciera a boicotear el evento.

Maduro

Este lunes, Maduro ordenó, vía decreto, el indulto de 110 personas, 25 de ellas diputados opositores que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo mismo que medio centenar de Gobiernos.

En la lista de amnistiados también se encuentran dirigentes sociales, sindicalistas, periodistas y otros actores sociales detenidos y acusados de diversos delitos.

La medida la dio a conocer el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, al leer el decreto en la televisión pública VTV.

Mire también

Con información de AP Y EFE