La vía Cumandá-Pallatanga, en Chimborazo, estará cerrada por tres meses

La vía Balbanera – Pallatanga – Cumandá, en la provincia de Chimborazo, permanecerá cerrada al tránsito vehicular por al menos tres meses desde este miércoles 24 de abril del 2024. Según anunció la Prefectura de la provincia, en ese tiempo se ejecutarán trabajos de reconstrucción.

La carretera se vio afectada por las fuertes lluvias de los últimos días, lo que ocasionó la caída de la mesa asfáltica en tres partes de la vía. En un video difundido en redes sociales, la Prefectura informó que el daño fue en Chaguarpata, Soberana y Cruz de Hueso.

Solicitaron a la ciudadanía y los transportistas utilizar vías alternas para garantizar seguridad durante los traslados. La vía Balbanera – Pallatanga – Cumandá, es una de las que conecta la Sierra con la Costa.

Mientras se recupera la movilidad en la zona, el transporte liviano debe transitar por las vías alternas: Riobamba – Balbanera – Alausí – Huigra – Ventura – Cumandá.

Mientras que el transporte pesado puede utilizar la Riobamba – Calpi – San Juan – El Arenal – Guaranda – Balzapamba – Montalvo – Banahoyo – Guayaquil; así como la Ambato – Guaranda – Balzapamba – Montalvo – Babahoyo – Guayaquil.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Transporte, una solución a corto plazo es la colocación de puentes tipo Bailey, así como la construcción de variantes. Estas tareas se ejecutarán conjuntamente con los GAD provinciales y cantonales. Se calcula que al menos 6.000 usuarios transitaban a diario por esta arteria vial.

Durante el fin de semana esa región de la Sierra ecuatoriana soportó intensas lluvias que ocasionaron deslaves en la vía. Decenas de personas que habitan en este sector quedaron incomunicadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que, el domingo 21 de abril de 2024, hubo un deslizamiento de la mesa vial en la E-487 en el cantón Cumandá, sector Cruz de Hueso, a la altura del kilómetro 13. Esta vía es la que conecta a Riobamba.

Según esa Secretaría de Estado, este deslizamiento fue de «considerable magnitud» y ha provocado el colapso de la vía de primer orden «lo que imposibilita el tránsito vehicular por el área afectada».

También en Teleamazonas: